17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 06:40

Con marcha y caravana Antofagasta se movilizará contra la contaminación

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Nuevas parlamentarias, concejales y vecinos protestarán este sábado en toda la ciudad en contra del galpón de concentrado, las quemas ilegales y altos índices de metales pesados en el aire, que amenazan con seguir aumentando los índices de cáncer en la región.

marchaCon una marcha en pleno centro de Antofagasta y una caravana de vehículos que recorrerá toda la ciudad, más de 12 instituciones y agrupaciones sociales encabezadas por el Colegio Médico y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, además de las dos parlamentarias en ejercicio y concejales, expresarán su rechazo a la contaminación de Antofagasta, que tiene lugar debido la instalación del galpón de concentrados en el puerto y las quemas en el extremo norte de la ciudad

Ambas actividades tendrán lugar este sábado 22 de marzo, a partir de las 10.30 horas, tanto en la esquina de Prat con Matta, para los asistentes a la marcha de las organizaciones sociales contra el galpón, como también en el mismo horario, para quienes deseen participar de la caravana de vehículos, que partirá del edificio Tangerine en la Avenida Brasil, hasta el extremo norte de la ciudad y luego a la población Coviefi.

Ambas actividades cuentan con el respaldo del Colegio Médico Regional Antofagasta, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, las diputadas Paulina Nuñez y Marcela Hernando, como también los concejales Hugo Benítez, Jaime Araya, Antonio Cárdenas y Doris Navarro.

El presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, manifestó que la entidad que dirige, se encuentra comprometido con la defensa de la salud de los antofagastinos, la que según dijo, actualmente se encuentra en riesgo, debido a la instalación de un galpón de concentrados en el puerto local y la actual operación de este tipo de cargas sin control sanitario, como también en las quemas de neumáticos, que han tenido lugar en las inmediaciones del basural, afectando a los habitantes del extremo norte de Antofagasta.

Como médicos queremos hacer un llamado a todas la ciudadanía de Antofagasta a sumarse a este rechazo a ambas situaciones, como son el galpón de concentrados y las quemas, que hoy vulneran el derecho de los ciudadanos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, lo que expone a la población a graves enfermedades, como es el cáncer, que sitúa lamentablemente a Antofagasta entre las comunas con mayor número de casos de este tipo en el país”, sentenció el Dr. Aliro Bolados.

En tanto, el Dr. Hugo Benítez, llamó a los ciudadanos a manifestarse a través de las actividades programadas para este sábado, ya sea a través de la marcha encabezada por el concejal Jaime Araya y las organizaciones sociales, como también en la caravana que recorrerá toda la ciudad, incluso hasta el extremo norte de Antofagasta, bucando sumar el apoyo de quienes se oponen a las quemas del sector norte.

La contaminación de Antofagasta nos afecta a todos y no es posible que existan malos empresarios y personas inescrupulosas, que no toman conciencia, que no pueden seguir actuando en la más total impunidad, contaminando a Antofagasta y de paso enfermando gravemente a miles de ciudadanos cada día”.

En tanto, el Dr. Antonio Cárdenas, advirtió que “hoy la situación de niños que nacen en Antofagasta con malformaciones congénitas, enfermedades neurológicas y que presentan cáncer sigue en aumento”, ubicando a Antofagasta entre las comunas con mayor número de casos a nivel nacional.

Por eso, como experto salubrista llamo a toda Antofagasta a manifestar el rechazo a la contaminación del puerto y de quienes no respetan la salud, ya sea mediante la participación activa en las marchas, en las caravanas o con banderas negras en sus casas, para que quienes nos contaminan, ya sea con galpones sin control sanitario, con quemas constantes en el sector norte, sepan que estamos para defender la salud de nuestras familias y de quienes queremos que Antofagasta sea una ciudad con calidad de vida”, enfatizó.

Finalmente, el concejal Jaime Araya, acompañado también de la concejal Doris Navarro, coincidieron en que los antofagastinos deben sumarse a esta movilización, que es sólo el comienzo y el apronte a una gran marcha de rechazo social, que buscará convocar a toda la ciudad para que de una vez por todas, se sepa a nivel nacional que Antofagasta ya no soporta este panorama.

Hacemos un sentido llamado a toda Antofagasta a decir basta a la contaminación del puerto local, a marchar y reclamar junto a nosotros, por la nefasta ubicación de galpones con concentrados tóxicos en el puerto local, a decir no a las quemas del sector norte, a rechazar a quienes enferman a la población y sin justificación creen que están por sobre la ley y el derecho a una Antofagasta libre de contaminación”, manifestó el concejal y abogado Jaime Araya.

En tanto, más de 6 mil antofagastinos ya firmaron la lista de rechazo al galpón de concentrados, cuyo caso se encuentra próximo a ser revisado por la Corte Suprema, luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en un fallo unánime, calificara de ilegales, las resoluciones que autorizaban el transporte y acopio de concentrado de cobre altamente tóxico para la salud en el puerto local.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA