22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:36

Tocopilla se salva momentáneamente de la instalación de nuevas termoeléctricas

Lea también:

Ministerio de Bienes Nacionales frenó licitación realizada en mayo por el Gobierno de Sebastián Piñera, para instalar dos nuevas centrales termoeléctricas en Caleta Tames y Cobija. En Mejillones ya se habría firmado licitación para una nueva central a carbón.

ARCHIVO

A pocos días que diversas empresas generadores firmaran los contratos que los acreditaran como adjudicatarios de terrenos para la instalación de termoeléctricas, el Ministerio de Bienes Nacionales optó por someter a revisión el proceso iniciado durante los últimos días de la Administración Piñera.

Según informó Diario Pulso, que citó a una fuente ligada a una de las compañías generadoras eléctricas, “En el ministerio no estaban de acuerdo con la premura del proceso de licitación de terrenos, por eso se encuentra en revisión el proceso”, debido a que en la secretaría de Estado no se evaluó de buena forma que el proceso de licitación realizado en la administración Piñera culminara sólo unos días antes de la asunción del nuevo gobierno.

Las zonas que habían sido escogidas son siete:  una ubicada en la Región de Tarapacá (Caleta Chica), dos en Antofagasta (Tames y Cobija Sur) y cuatro en Atacama (Caleta Obispo, Totoralillo Norte, Totoralillo Sur y Caldera), que permitirían cubrir la demanda futura proyectada principalmente por proyectos mineros que se instalarán en esa zona.

Mejillones

Donde si se mantiene firme el proyecto de traer más carbón a los pulmones de los habitantes de la región, es en Mejillones, ya que Endesa Chile, filiar de Enersis, ya habría firmado el contrato de adjudicaciónde  un terreno en Mejillones, proyectando el desarrollo de una central térmica de 400 MW, que se sumaría a las que ya existen en el lugar, a escasos metros de la zona urbana.

- Publicidad -

EN PORTADA