22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:40

Antofagasta salió a la calle exigiendo educación gratuita y estatal

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

Centenares de jóvenes dejaron en claro que la reforma a la educación debe contemplar la participación del movimiento social. Presidenta del Liceo Industrial de Antofagasta denunció agresión policial y delegado del CEAL terminó detenido por exigir la devolución de un lienzo incautado por carabineros.

Oscar Alfaro vía twitter
Oscar Alfaro vía twitter

Una masiva convocatoria alcanzó este jueves en Antofagasta la marcha por una educación pública gratuita y estatal, sin fin de lucro, convocatoria que también se llevó a cabo a nivel nacional por parte de la Confech, la Aces y la Cones.

Centenares de estudiantes secundarios y universitarios recorrieron las principales calles de la capital regional, junto a profesores y algunos apoderados, exigiendo que la reforma a la educación se haga con participación de los movimientos sociales.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN, Juan Carlos Caiceo, calificó como exitosa la convocatoria e indicó que “la reforma se está realizando sin escuchar a los actores sociales“, a la vez que manifestó que a nivel local existen diferentes falencias en materia de salud y vivienda.

Asimismo, marcó diferencias con la convocatoria que realizaron algunos Colegios Particulares el viernes último. “Nuestra postura como Confech es diferente, apuntamos a la educación como derecho social. Si compartimos que la reforma no puede avanzar sin los estudiantes“.

Luego de llegar a la Intendencia Regional, la multitud se dirigió a la Catedral de Antofagasta, donde se realizó un acto en apoyo a los portuarios que se encuentran en huelga de hambre, debido a que la empresa Ultraport creó una “lista negra” para no otorgar trabajo a quienes hayan participado en paros y huelgas.

Detención a dirigente estudiantil

Los estudiantes, también denunciaron un nuevo caso de represión policial en contra de los jóvenes. Se trata de la agresión a la Presidenta del CEAL del Liceo Industrial de Antofagasta, a minutos de iniciada la marcha estudiantil.

La joven, cuya identidad no revelaremos al ser menor de edad, comentó que al momento de intentar desplegar un lienzo y ocupar una de las calles, un funcionario policial funcionario policial la agredió con un golpe de puño en su rostro, lo que le ocasionó sangramiento.

Esta situación provocó los reclamos de los estudiantes, lo que culminó con la detención de uno de los jóvenes, delegado del Centro de Alumnos, quien al exigir la devolución del lienzo fue tomado detenido y llevado -con uso desproporcionado de fuerza- a la Segunda Comisaría de Antofagasta.

Hasta ese lugar llegaron miembros de la Defensoría popular de Antofagasta a gestionar la liberación del menor, hecho que se concretó momentos después al demostrarse que no existió delito alguno de su parte, más que expresar su opinión.

- Publicidad -

EN PORTADA