20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 01:42

Conoce las demandas de los portuarios en huelga de hambre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Trabajadores exigen su reincorporación al trabajo y el fin de las “listas negras” para perseguir a quienes participen en movilizaciones sociales, así como también el fin del código del trabajo pinochetista.

10365640_255569221316092_6707788837689505674_oSu segundo día en huelga de hambre cumplieron ex trabajadores de la empresa Ultraport, de la familia von Appen, en protesta por una serie de “listas negras” que hizo circular la compañia, con el de que los funcionarios que hayan participado en movilizaciones sociales no puedan volver a trabajar.

Mediante una declaración pública, los trabajadores indicaron que han sufrido graves atropellos por parte de la empresa, por lo que decidieron tomar esta medida con el fin de hacer público a nivel nacional el actuar de la compañia, que practicamente ejerce el gobierno en Mejillones. Una denuncia en la que no están solos, ya que este martes recibieron el apoyo de los estudiantes secundarios y universitarios de Antofagasta.

Lee la declaración pública

En Antofagasta a 9 de junio de 2014 miembros del sindicato N°2 de Trabajadores Portuarios Eventuales y Contratados Unidos de Puerto Angamos, Mejillones, comunicamos a los trabajadores del país, a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

1. Hoy iniciamos una huelga de hambre en protesta por los graves atropellos a nuestros derechos como personas y como trabajadores sindicalizados y huelguistas.

2. El 23 de diciembre de 2013 iniciamos la huelga para obtener mejores condiciones de trabajo en Puerto Angamos. La empresa ULTRAPORT nunca quiso negociar. Apoyándose en actuaciones fraudulentas de la Inspectora Provincial del Trabajo de Antofagasta ULTRAPORT y de sus aliados, quiso aniquilar el sindicato.

3. La empresa quebró la huelga cometiendo todo tipo de prácticas antisindicales antes, durante y después de la huelga

4. Entre ellas, despidos de trabajadores que gozamos de fuero por negociación colectiva. Somos más de 60 compañeros despedidos ilegalmente, separados arbitrariamente de nuestros puestos de trabajo y sin ingresos para mantener a nuestras familias. A más de 100 compañeros eventuales a los que se les bloquea el ingreso a puerto.

5. Como si lo anterior fuera poco, Ultraport y Compañía Portuaria Mejillones, hicieron correr una lista negra que nos impide acceder a un puesto de trabajo en otros puertos e incluso en establecimientos mineros de la región.

6. A dos de nuestros dirigentes sindicales se les negó unilateralmente el acceso a su puesto de trabajo y se les demandó de desafuero.

7. Terminada la huelga, enfrentamos la cesantía, el hambre y juicios del trabajo que aún no tienen respuesta.

8. Estas leyes y estas instituciones no nos sirven. Para nosotros los trabajadores esta democracia es una burla. Aquí se pisotea la autonomía sindical y somos castigados por luchar.

9. Tomamos esta determinación de iniciar una Huelga de Hambre para llamar la atención de los compañeros portuarios de todo el país, de los trabajadores de otras áreas que sufren persecución a manos patronales a vista y paciencia de las autoridades del trabajo, de los gobernantes de turno y de los miembros del poder judicial.

10. Saludamos al compañero Marco Antonio Cuadra, dirigente sindical de Transantiago que se quemó a lo bonzo desesperado por los atropellos patronales, solidarizamos con sus compañeros de trabajo y junto a ellos decimos que no toleramos más esta situación, que ha llegado el momento de unirnos, luchar juntos por poner fin al código del trabajo y a estas leyes hechas a la medida de los grupos económicos que se creen dueños de Chile.

 

- Publicidad -

EN PORTADA