16.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 08:30

Trabajadores de Codelco exigen que mineras privadas paguen un royalty de verdad

Lea también:

codelcoComo una “señal positiva” calificaron los trabajadores del Sindicato 2 de Codelco Chuquicamata, el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, de derogar el DL 600, pero que esta medida debe ir acompañada por un royalty de verdad a las empresas privadas que extraen cobre chileno.

Mediante una declaración pública, los trabajadores indicaron que “CODELCO no puede seguir siendo una compañía que solamente se le extraigan sus recursos, si se nos pide como empresa competir con las mineras privadas”.

Lee el comunicado del Sindicato 2 de trabajadores

Su preocupación El Sindicato de Trabajadores N°2 de Codelco Chuquicamata, quiere expresar a los trabajadores en particular, y a la opinión pública en general, lo siguiente:

• Desde su creación, Codelco ha entregado más de 100 mil millones de dólares al erario nacional, lo que ha permitido que el Estado tenga los recursos para implementar sus políticas públicas en educación, salud, vivienda, y en otros ámbitos que han permitido el desarrollo de nuestro país.

• Sin embargo, y debido a la estructura de pagos de Codelco, que contiene no solo la entrega del total de los excedentes al Estado, sino que una carga tributaria distinta a las de las mineras privadas, ya que nuestra empresa paga un 57%, entre impuesto a la renta y leyes tributarias y le entrega del 10% sobre las ventas a las Fuerzas Armadas, han dejado una merma importante en la estatal para financiar sus operaciones.

• Sin embargo, las empresas mineras privadas, parecerían estar en un paraíso fiscal, ya que además de no pagar royalty, porque lo que se les descuenta es un impuesto específico, gozan de otros beneficios que la colocan en una posición de privilegio, y que a pesar de las grandes utilidades que generan en nuestro suelo, no dejan ningún beneficio al país y se llevan sus utilidades al extranjero.

• CODELCO no puede seguir siendo una compañía que solamente se le extraigan sus recursos, si se nos pide como empresa competir con las mineras privadas, se nos deben inyectar recursos frescos para tales efectos, tal como las trasnacionales lo hacen en sus yacimientos.

• Creemos que el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de derogar el DL 600 es una buena señal, pero debe ir acompañado de un royalty de verdad que empareje la cancha y permita competir en mejores condiciones.

• Por lo mismo, el hecho de que nos comparen con las mineras privadas es de una ignorancia profunda, o lisa y llanamente otro intento por seguir debilitando a Codelco, ya que entre nuestra empresa y las privadas el tratamiento es distinto.

• El endeudamiento de Codelco, al que ha sido obligado para poder desarrollarse, hoy alcanza la alarmante cifra de 11 mil millones de dólares. La negativa del gobierno de Sebastián Piñera de no capitalizar la empresa con recursos frescos, permitió tomar conciencia de la importancia de una política de financiamiento permanente para nuestra empresa, que logre su independencia de los gobiernos de turno y que se cambie definitivamente el paradigma de financiamiento al que se ha sometido.

• Ante esto, celebramos el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de Mayo de enviar un proyecto de ley para capitalizar la empresa con recursos frescos, lo que es clave para poder ejecutar los proyectos estructurales, que incluyen Chuqui Subterráneo, Radomiro Tomic Fase II, Nuevo Nivel Mina El Teniente, Andina 244, entre otros. Este proyecto, que incluye un plan de financiamiento plurianual, es decir, que tendrá una duración de cinco años, es clave para proyectar a nuestra empresa hacia el futuro.

• En este sentido, apoyamos las resoluciones del 65° Congreso de la Federación de Trabajadores del Cobre, de exigir la inversión de los proyectos estructurales y de desarrollo que actualmente están en la cartera de inversiones de CODELCO, y que requieren recursos cercanos a los 25 mil millones de dólares, lo que permitirá extender la vida útil de la compañía, por sobre los 50 años.

• Si esto no ocurre, no descartamos la movilización de los trabajadores y estamos dispuestos a ir a la calle si es necesario para obtener los recursos para el desarrollo de Codelco, ya que este es un tema país, y los trabajadores no podemos estar ajenos a esta situación.

• Existe una necesidad vital de revisar los proyectos estructurales, porque todos están atrasados y eso incidirá en los resultados de CODELCO en los próximos años, para evitar que esto ocurra, es imperioso buscar alternativas de mejoramiento de producción. Tanto en la revisión de estos proyectos, como sus alternativas de mejoras, deben hacerse junto a la dirigencia sindical.

• Esto no es por capricho, sino porque históricamente los trabajadores hemos hecho sacrificios y aportado nuestro conocimiento, tal como ocurrió con el “Davilazo”, situación que fue salvada gracias al compromiso de los trabajadores. Además los números duros que arrojan la Alianza Estratégica y El Proyecto Común de empresa, dan cuenta que la participación de los trabajadores le hace bien a la Corporación.

• El compromiso que como sindicato tenemos, es velar por la correcta inversión de estos recursos, más aún si, muchos de estos proyectos apuntan directamente a nuestra Provincia e implican el mejor desarrollo de ésta, y el aumento de contratación de mano de obra local.

• El llamado entonces es que se deje de abusar de Codelco, e invitamos a todos los políticos, expertos, actores sociales y sindicales, y particularmente a la Presidenta de República, al directorio de Codelco y a todos los chilenos, a que potencien esta forma de capitalización, ya que es la única que ayudará a Codelco a crecer y vuelva a ser la empresa minera líder del mundo.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA