18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 18:26

Reactivarán fiscalizaciones a Minera Escondida por abusos laborales

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Director Regional del Trabajo se comprometió con el Sindicato Nº 1 de la Minera y la Coordinadora de Contratistas a implementar nuevos procedimientos para garantizar la transparencia de esos procesos.

escondidaLa reactivación de los procesos fiscalizadores en las faenas de Minera Escondida Ltda. anunció el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo. En una reunión sostenida con representantes del Sindicato Nº 1 de la Minera y la Coordinadora de Empresas Contratistas, la autoridad laboral se comprometió además a implementar nuevos procedimientos destinados a garantizar la transparencia de estos procesos.

Efectivamente, durante una reunión concretada esta mañana en la sede del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de Minera Escondida, Gajardo conoció de primera fuente la molestia de las fuerzas sindicales con la forma como se han desarrollado y los resultados de los procesos fiscalizadores a la minera y sus empresas colaboradoras.

“Manifestamos una vez más nuestra inquietud por la forma como se están llevando a efecto los procesos fiscalizadores y también por los resultados de éstos. Es tremendamente sospechoso que ante incumplimientos explícitos de las normas de seguridad, sanitarias y laborales, el 99% de las fiscalizaciones emprendidas terminen sin sanción”, dijo el vocero del Sindicato Nº 1 de Minera Escondida, Roberto Arriagada.

Ante esto, Gajardo se comprometió a reactivar y agilizar los procesos fiscalizadores. “Incluso, nos anunció que retomarán una solicitud pendiente desde el 23 de noviembre de 2009, relacionada con la forma en que se está pagando el Bono Trimestral de Incentivo por Seguridad en Minera Escondida y sus empresas contratistas, que en la actualidad se está haciendo efectivo de manera discriminatoria sólo a algunos trabajadores”, anunció Arriagada.

El vocero sindical complementó asegurando que estas organizaciones se mantienen atentas ya que durante julio se conocerá el cálculo del Bono Fiscal Year, por cumplimiento de metas anuales.

Asimismo, la autoridad regional recomendó el uso de la denominada Comisión Tripartita que fiscaliza de manera integral aspectos relacionados con el tema sanitario, seguridad y cumplimiento de la normativa laboral.

Además de los representantes del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de Minera Escondida y de la Coordinadora de Empresas Contratistas de esa minera, participaron de la reunión dirigentes de los sindicatos Inter empresa Sincom, Turbus Industrial, Inter empresa Mutual de Seguridad, Nº 2 Resister de Minera Escondida, Power Train Tech, Centro Logístico Linsa, Ameco II Norte, Ferrovial, Linsa, Nº 1 de Tramaca y CIMM, los cuales agrupan a más de 5 mil 500 trabajadores.

Finalmente, Arriagada adelantó que como una forma de apoyar el trabajo de la autoridad regional, pedirán al gobierno central un aumento de los recursos destinados a la Inspección Regional del Trabajo, los que se deben destinar a conseguir más inspectores, abogados y personal para la recepción de las denuncias.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA