Millonaria inversión para programa de pavimentos básicos

La iniciativa considera un total de 66.553 millones de pesos para mejorar rutas secundarias y terciarias en toda la región durante el periodo 2014-2018, de los cuales un 41% será financiado por fondos del Gobierno Regional.

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Por unanimidad, el Consejo Regional aprobó este viernes más de 11 mil millones de pesos para materializar durante los próximos cuatro años, el Programa Pavimentos Básicos en la Región de Antofagasta, que tiene como objetivo mejorar la conectividad de caminos secundarios y terciarios.

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Según lo explicado por el seremi de Obras Públicas, César Benítez, de acuerdo al convenio de programación la iniciativa proyecta una inversión superior a los 66 mil millones de pesos, de los cuales a través del Gobierno Regional se financiará un 41%, es decir 27.560 millones de pesos y el MOP, el otro 59% restante.

“En esta oportunidad, hemos solicitado al Consejo Regional que nos apruebe 11.237 millones de pesos, que era lo que estaba faltando para totalizar los recursos provenientes del Gobierno Regional, lo cual es una gran noticia, porque se cubre en gran medida el financiamiento que requiere este programa tan importante en material vial para la región de Antofagasta”, detalló.

En total serán 1.356 kilómetros los que serán intervenidos por la Dirección Regional de Vialidad con el objetivo de mejorar los estándares de las conexiones que permitan acceder a los poblados más alejados de las nueve comunas de la región para potenciar el desarrollo productivo en los ámbito minero, pesquero y turístico, pero además, renovar la carpeta de rodado de los pasos fronterizos de Sico, Ollagüe e Hito Cajón.

El intendente Valentín Volta valoró la iniciativa que tendrá como resultado crear un circuito turístico, económico y productivo en toda la región de Antofagasta.

“Estamos muy contentos con esta cartera de proyectos que presentó el MOP a través del Programa de Pavimentos Básicos, porque sin duda, cambiará la vida de los habitantes que están más alejados del resto de la población, y que en su mayoría aún tienen caminos de tierra o en mal estado. Incluso, algunas rutas ni siquiera aparecen en el mapa caminero. Gracias a este proyecto podrán dar un paso importante al desarrollo y la equidad”, manifestó la autoridad regional.

El presidente del Core de Antofagasta, Mario Acuña, resaltó que: “Este convenio va directamente relacionado a lo que significa dar respuesta a la Estrategia Regional de Desarrollo, es decir, hacer nuevos caminos para generar emprendimiento y para darle mayor auge a temas que están en la estrategia como es el turismo, la agricultura y la pesca artesanal. Entonces creemos que esto es una herramienta que nos permite avanzar verdaderamente y no estar siempre reponiendo y repavimentando caminos que ya están consolidados”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Core, Sandra Pastenes, puntualizó que la seremi de Obras Públicas convocó al Gabinete Económico y a una mesa de las comunidades del Alto Loa para definir este programa, instancia donde se acordaron los caminos interiores que debían mejorarse para el desarrollo social y económico de la región.

En ese sentido, Pastenes manifestó que: “Éste fue un trabajo que nosotros (Comisión de Obras Públicas del Consejo Regional) veníamos solicitando desde el periodo anterior a este Gobierno Regional, pero no se llegó nunca a la propuesta. En esta oportunidad, el seremi de Obras Públicas y su equipo, lograron hacer esta propuesta tan importante y necesaria para la región”.

Programa Pavimentos Básicos

El Programa Pavimentos Básicos 2014-2018, será ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, mejorando las rutas secundarias con diferentes soluciones asfálticas, tales como tratamiento superficial y carpeta granular.

Dentro del programa, un gran porcentaje estará destinado a la Provincia del Loa, cambiando el estándar de todas las conexiones que permitan acceder a los pueblos con habitantes en las Áreas de Desarrollo Indígena (Atacama La Grande y Alto Loa). Asimismo, se contempla mejorar el estándar de las rutas de los tres Pasos Fronterizos: Paso de Sico, conexión con Argentina y los Pasos de Ollagüe e Hito Cajón, conexión con Bolivia.