17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 07:43

Cuatro detenidos deja violenta represión policial en la Universidad de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Fotografía: Archivo

Rector de la UA confirmó que en ningún momento autorizó el ingreso de carabineros al recinto universitario.

Un saldo de cuatro estudiantes detenidos, dejó este jueves la violenta represión policial que silenció una pacífica manifestación realizada por estudiantes de la Universidad de Antofagasta al interior de terrenos pertenecientes al Campus Coloso de esa casa de estudios.

Testigos presentes en el lugar manifestaron a este diario que  los futuros profesionales exigían con alegres cánticos y consignas una educación sin deudas millonarias, como ha sido la tónica de las movilizaciones en Antofagasta.

Sin embargo, personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros utilizó como pretexto una supuesta ocupación de las calles para luego utilizar gases lacrimógenos contra los estudiantes, e ingresar a terrenos pertenecientes a la universidad, lugar en donde detuvo a cuatro estudiantes identificados como Cristina Aguilera, Danko Araya, Ingrid Valenzuela y Sebastián Cautivo.

Los jóvenes fueron arrastrados violenta e ilegalmente desde terrenos universitarios hasta el interior del carro policial, según denunciaron estudiantes, mientras que posteriormente carabineros incluso los ofreció “como canje” por un casco que se le quedó a uno de los policías al interior del recinto universitario.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Inti Alavia, lamentó estos hechos y expresó que a nivel nacional el gobierno está utilizando la violencia como un mecanismo para acallar las opiniones diferentes a la de los políticos que gobiernan, agregando que agotarán todas las instancias legales para defender a los afectados por la violencia policial.

En tanto, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, confirmó que no autorizó en ningún momento el ingreso de carabineros al interior del campus, hecho que reafirma versiones que señalan que las detenciones podrían obedecer a algún tipo de plan elaborado por el oficialismo para criminalizar a los estudiantes chilenos.

- Publicidad -

27 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA