17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 22:17

Se declara Emergencia agrícola en diversas zonas de Calama

Lea también:

caspana
En las localidades de Toconao, Caspana y Río Grande, se ha declarado Emergencia Agrícola debido a un mal frente climatico ocurrido entre los días 6, 7 y 8 de febrero, alerta que fue declarada tras las fuertes precipitaciones, fue anunciada por las autoridades regionales y la Onemi a principios de la semana.

Durante el pasado fin de semana la zona precordillerana sufrió fuertes precipitaciones, casi tan devastadoras como las que vivió en el aluvión del año 2012, aun así dichas lluvias afectó a diversas zonas de la localidad por lo cual ha sido necesaria la ayuda del gobierno y de las autoridades locales para que pueda solucionarse esta situación que ha afectado la producción agrícola de las zonas afectadas recién mencionadas.

El viernes 6 en la noche comenzarían las precipitaciones, continuando durante el sábado 7 y terminando el domingo 8 casi al anochecer, lluvias que afectaron a otras zonas como San Pedro de Atacama, Socaire, Inacaliri y Ayquina e incluso el Río Loa se vio afectado el cual aumentó un poco su caudal al igual que el Río Salado. Afortunadamente la ciudad de Calama no se vio mayormente afectada, solamente un poco de humedad en el aire y nubes que taparon el cielo durante algunas horas.

Problemas tras las lluvias

El mismo domingo en la noche una vez se detuvieron las lluvias, autoridades locales, tanto de la región como de las diversas provincias afectadas han estado monitoreando y evaluando los diversos daños en las diferentes zonas. Según lo analizado la parte agrícola fue la más afectada debido a que las lluvias cubrieron de barro los canales de regadío lo cual rebalsó de agua los cultivos de los sitios afectados.

Incluso en San Pedro de Atacama, el puente de acceso se vio altamente dañado por las precipitaciones, por lo cual se deberá rápidamente trabajar junto a la Seremi de Obras Públicas para arreglar dicha problemática como informó la alcaldesa de la localidad, Sandra Berna. Además que caminos, canales de la localidad e incluso el alumbrado público se vieron afectados por las lluvias del fin de semana.

“Tardaremos cerca de 4 meses en arreglarlo todo y restablecer todo a la normalidad, aun así este frente no afectó tanto como lo ocurrido en el 2012, ya que el río no se llevó casas en esta ocasión, aunque estábamos preparados para ello”, expresó la alcaldesa de la localidad.

Claudio Lagos, gobernador de la Provincia de El Loa, indicó que luego de haber obtenido suficiente información y haber indagado en el catastro, la situación era un poco más grave de lo que esperaban como se indica en el reporte final que realizaron.

“Alrededor de 10 familias se vieron afectadas, ya que agua entró en sus casas, dejándolas con daños menores, pero aun así continúan siendo habitables, sin embargo no hubieron mayores complicaciones”, declaró la autoridad ante los casos de familias afectadas por las lluvias.

En cuanto al sector agrícola, que como se mencionó anteriormente fue el más afectado, autoridades tomaron la opción de decretar el estado de emergencia agrícola en las zonas más afectadas del sector.

Por lo cual el presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, Edward Vega espera que las autoridades regionales y nacionales brinden pronta ayuda para superar esta situación.

“Sabemos que los problemas climáticos son impredecibles, pero de igual forma es necesario que se dejen de brindar soluciones de emergencia, sino más bien soluciones concretas, declaró Vega.

De momento se está brindando ayuda de diversas maneras a estas localidades y se trabaja arduamente para volver a abrir las vías de acceso que fueron inundadas por las precipitaciones, así como realizar trabajos en los sectores de agricultura para ayudar a sus dueños a superar esta situación, mientras que continúan realizándose planes de trabajo para dar solución a los problemas que necesitarán más tiempo de dedicación.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA