17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 18:35

Mineros preparan sus cacerolas y se suman al Paro Nacional

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Renacionalización del Cobre y otros recursos naturales es visualizada como opción para financiar educación gratuita. Fotografía: Archivo

La Federación Minera de Chile realizó un llamado a los trabajadores para que apoyen masivamente el llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) al Paro Nacional del 9 de Agosto y posterior Cacerolazo contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

En el marco del llamado a paro nacional por el fortalecimiento de la educación pública, el presidente de la Federación Minera de Chile, Cristian Arancibia realizó un llamado a todos los trabajadores y sus familias a sumarse a la jornada de protesta convocada para este martes 9 de agosto , la cual considera la realización de marchas y un “cacerolazo”.

Cristian Arancibia , explicó que de acuerdo a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y el Colegio de Profesores , este martes a contar de las 10.30 de la mañana comenzarán masivas marchas en las distintas ciudades del país, para después a las 21:00 horas realizar otro gran “cacerolazo” contra el Gobierno.

Al respecto el presidente de la FMC, dijo que “el llamado es a los trabajadores para que sumen a esta nueva jornada de protesta para que durante la mañana marchen junto a los estudiantes y profesores y después por la noche participen activamente del “cacelorazo”.

El dirigente sindical señaló que “las últimas convocatorias estudiantiles han sido las más masivas desde el retorno a la democracia en Chile en 1990, tras los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, cuyo régimen redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y promovió la introducción de instituciones privadas”. Agregó que “esta situación fue acrecentada por los gobiernos de la Concertación y la actual administración , lo cual ha provocado el malestar social imperante a lo largo del país”.

Por su parte, tras la reunión de la mesa directiva de la Confech, realizada este fin de semana en la Universidad de Antofagasta, los dirigentes del movimiento estudiantil reiteraron el llamado al paro nacional para este martes.

Queremos pedirle a las familias que nos apoyen“, dijo Camila Vallejo, presidenta de la Fech, y urgió al gobierno a respetar el Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que obliga al país a “garantizar un sistema nacional de educación pública gratuita” y, en el caso de la educación superior, “avanzar en la gratuidad del sistema”.

Vallejo también reiteró el llamado al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a presentar su renuncia. “Le solicitamos que dé un paso al lado, por la notable represión” que ejerció durante las manifestaciones del pasado jueves, las cuales terminaron en fuertes incidentes que sdejaron casi 900 detenidos y 90 policías heridos a lo largo del país.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA