18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 19:36

Alcalde de Tocopilla y reconstrucción: “El serviu está mintiendo”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Edil desmintió información entregada por el organismo de gobierno, donde se culpa al municipio por retrasos en la recepción de viviendas. “No queremos que se hagan casas para que venga el Presidente a inaugurarlas y después que se vaya éstas tengan problemas, cómo ya ha ocurrido en el sur del país”, dijo Fernando San Román.

Alcalde se reunió con vecinos que aún no reciben sus viviendas, pese a que el gobierno había prometido concluir obras el año pasado.

Como “indignado” se definió el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, luego de una reunión que sostuvo este martes con vecinos de la Población Huella Tres Puntas, ante informaciones del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) que responsabilizaron al Municipio por el atraso en la recepción de las viviendas de decenas de familias damnificadas desde el terremoto de 2007.

Vecinos de Huella Tres Puntas culparon al Municipio del retraso en la recepción de sus nuevas viviendas, explicando que el Seremi de Vivienda, Julio Calderón, les había asegurado que las carpetas se encuentran desde el 17 de junio en manos del Municipio y que “ahora este tenía que hacer la pega”.

Sin embargo, en contacto telefónico, el alcalde Fernando San Román indicó que en “una distendida reunión” les aclaró a los vecinos que esa información es “totalmente falsa, puesto que las carpetas recién ayer lunes 1 de julio entraron a la Dirección de Obras”. (Ver documento adjunto)

Nos parece lamentable que el Gobierno, a través de Serviu, esté jugando con la ilusión de la gente. Ayer ya tuvimos un vecino que murió esperando la reconstrucción de su casa. Me siento muy molesto y espero que el Serviu deje de mentir y aclare esta situación. Ellos son los responsables de la reconstrucción”, añadió el edil.

Desorden del Serviu

El alcalde agregó que “por parte del Municipio está toda la disposición de agilizar la recepción de las casas, pero para eso el SERVIU tiene que ordenarse y entregar a tiempo las carpetas. Recién ayer lunes entregaron las carpetas“.

El compromiso del Alcalde con las vecinas es recepcionar las viviendas en un plazo no mayor a tres días, a partir de este miércoles, siempre y cuando Serviu haya subsanado las observaciones encontradas en las viviendas.

Nosotros vamos a ser muy responsables y vamos a recepcionar las viviendas que estén correctamente construidas. No queremos que se hagan casas para que venga el Presidente a inaugurarlas y después que se vaya éstas tengan problemas, cómo ya ha ocurrido en el sur del país“, indicó el edil.

Finalmente, llamó al Gobierno a cumplir sus promesas con la reconstrucción de Tocopilla, a hacer bien el trabajo y a no culpar al Municipio por los errores e ineficiencias que ellos cometen, considerando que el gobierno había prometido terminar las obras de reconstrucción el año pasado, pero a la fecha siguen viviendas sin entregar.

Una falta de agilidad en el proceso que los habitantes de Tocopilla castigaron en las últimas elecciones primarias, donde ambos candidatos oficialistas sumaron un 15,8%, mientras que los de oposición alcanzaron un  84,2%, convirtiéndose además en una de las comunas donde la ex Presidenta Michelle Bachelet logró mayor votación en el país.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA