22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:28

Sin acercamientos concluye mesa de diálogo para discutir las demandas de Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Se reunieron representantes del Gobierno, el Alcalde de Calama y la Asamblea ciudadana

Sin mayores acercamientos, concluyó la mesa de diálogo realizada durante este viernes en la ciudad de Calama, donde participaron representantes del Gobierno, el Alcalde loíno y la Asamblea Ciudadana de la capital de la Provincia el Loa.

La instancia, tenía por motivo discutir las demandas de la capital loína, , tras el segundo paro comunal que estuvo marcado por la detención de alcalde Esteban Velásquez y más de una veintena de personas durante la jornada, que comenzó con el corte de rutas a las principales mineras de la zona.

Esta instancia de conversación busca acercar las posiciones de cara la demanda de la comunidad para buscar un mecanismo legal que deje recursos del cobre para la zona.

En la oportunidad, tanto la Intendencia Regional como los representantes de la comuna expusieron sus puntos de vista, si bien no llegaron a acuerdos concretos.

La Asamblea Ciudadana valoró la instancia, pero aseguró que no transará la demanda de mayores recursos del cobre para la ciudad. Por su parte, el Intendente Fernandez supeditó la entrega de recursos a la presentación de proyectos.

Respecto a la conformación de esta mesa de diálogo, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, ha dicho de manera categórica que  al sentarse en esta Mesa de Diálogo se debe conversar específicamente sobre lo que demanda la comunidad, esperando que el Gobierno entregue propuestas.

Así también ha señalado que el Plan Calama que Codelco entregará prontamente al Municipio es en el marco de la deuda histórica que la estatal tiene con Calama y no tiene nada que ver con la discusión que se dará con el Gobierno.

- Publicidad -

EN PORTADA