22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:08

Más de tres mil personas marcharon por la educación gratuita en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: Sebastián Rojas Rojo (Archivo)

Regresan las manifestaciones multitudinarias por la educación. En La Perla del Norte más de tres mil personas dieron vida a una colorida y masiva manifestación en donde se criticó la intransigencia del gobierno y se exigió educación gratuita.

Más de tres mil personas, entre estudiantes y profesores, se manifestaron pacíficamente este jueves en Antofagasta a favor de la educación pública gratuita y de calidad, confirmando el regreso de las manifestaciones multitudinarias en la región.

La columna de estudiantes secundarios, universitarios, académicos y funcionarios, así como también padres y apoderados, recorrió las principales calles céntricas de la capital regional para desplazarse frente a la Intendencia Regional, lugar que como es habitual, estuvo rodeado de un grueso contingente policial y cerró sus puertas a la ciudadanía.

Durante la manifestación las críticas se centraron principalmente en la intransigencia del Gobierno que preside Sebastián Piñera, que amenaza a los estudiantes con cerrar el año haciéndoles perder los pocos beneficios que entrega el sistema educacional chileno.

Al respecto, el Presidente de la FEUA, Inti Alavia, manifestó que “el gobierno debe escucharnos, los estudiantes no vamos a bajar los brazos.  Toda la gente sabe que vamos a seguir movilizados hasta que la educación gratuita sea posible. No nos van a asustar con los créditos o las becas. Vamos a seguir luchando”.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores de Antofagasta, Ricardo Ochoa, señaló que “hoy ha quedado demostrado que no ha terminado la movilización“,  agregando que el apoyo y la unión es la única forma de conseguir el anhelado objetivo de la inmensa mayoría de los chilenos.

Llaman a duplicar la convocatoria durante la próxima semana

Los dirigentes estudiantiles confirmaron que habrán una nueva jornada de movilización en la ciudad, llamando además a duplicar la convocatoria el próximo 27 de Septiembre.

Al respecto, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN, Pablo Iriarte, hizo un llamado a sumarse a estas convocatorias y que desde la casa de estudios católica, se está abogando por mayor demcoracia para los estudiantes, la educación gratuita y “superar el modelo educativo que la concertación profundizó y del que la derecha se está aprovechando ahora”.

- Publicidad -

EN PORTADA