ciperchile.cl

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra recopilando información en todas las regiones del país en el marco de la “XII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana” (ENUSC, 2015), la que comenzó recientemente y se extenderá hasta diciembre, como parte de la renovación de un convenio de trabajo mutuo con el Ministerio del Interior.

En la región de Antofagasta se ejecutará en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla. Según explicó la directora (s) del INE de la región de Antofagasta, Cecilia Fuentes, el objetivo de la encuesta es:

“obtener a nivel nacional, regional y comunal información sobre la inseguridad y la victimización de las personas y hogares, el tipo de situaciones en que estos fenómenos se producen, y la reacción y percepción de la ciudadanía frente al delito. La encuesta abarca un período de referencia correspondiente exactamente a los últimos doce meses previos al momento en que el encuestado entrega sus respuestas y se desarrolla anualmente”.

La encuesta implica entrevistas presenciales y la presentación de un cuestionario a población urbana “de 15 años y más” con residencia habitual en una vivienda particular y seleccionada de forma aleatoria, aspecto fundamental de la muestra ya que ésta excluye establecimientos comerciales o industriales. La ENUSC busca establecer las percepciones de la población respecto a delitos como robo (de vehículo, con fuerza en la vivienda, por sorpresa, y con violencia); hurto; lesiones; amenazas; delitos económicos; y delitos informáticos, entre otros.

oldweb.loespejo.cl

“De igual forma y  tal como ha sido una constante en las últimas ENUSC, el estudio aborda cuáles son los problemas de la contingencia nacional de mayor relevancia para la población. Así, por ejemplo, la versión 2014 dio cuenta de que las dos principales prioridades para la gente fueron la pobreza y la educación, situándose en tercer término la delincuencia”.

Entre los principales resultados de la ENUSC 2014 destacaron una estabilización de la victimización general (porcentaje de hogares que fueron víctimas de un delito en los últimos doce meses) en torno a un 25% y una disminución del delito de robo con fuerza en la vivienda el que fue de 3,6%, frente al 4,2% que dejó patente la X versión de la encuesta (2013).

Secreto estadístico

Al igual que cómo sucede respecto a toda encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, todo encuestador que desarrolle labores para la “XII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana” debe portar una credencial con su fotografía, nombre completo y número de cédula de identidad, además de una carta informativa sobre el proceso, suscrita por la máxima autoridad regional del INE, la que presentará al llegar a cada hogar seleccionado para la muestra.

Recordando que la actual versión de la ENUSC se encuentra en marcha y se extenderá hasta fin de año, la directora regional (s) de INE Antofagasta, Cecilia Fuentes, subrayó que todo antecedente que la población proporcione a los encuestadores será utilizado de forma estrictamente confidencial y que toda eventual divulgación del “Secreto Estadístico” es un delito sujeto a las sanciones contempladas en el artículo N° 247 del Código Penal.

Deja un comentario