19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 15:48

Estudiantes presentarán demanda colectiva contra la UCN

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
En dos oportunidades los estudiantes de la UCN han votado mayoritariamente para mantener la toma.

Acciones legales serán interpuestas ante la justicia este lunes. Los estudiantes que deseen ser parte del recurso legal tienen plazo hasta la noche del domingo para inscribirse.

La Federación de estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN), anunció este sábado el inicio de las inscripciones para los alumnos que deseen ser parte de las acciones legales en contra de la casa de estudios, luego de la imposición por parte de rectoría de un programa para cerrar y pagar el semestre.

Según indicó el órgano representativo de los estudiantes, el programa se desarrolla con éxito y sólo en las primeras horas ya suman más de mil los estudiantes que se inscribieron en el proceso, que está abierto tanto para estudiantes inscritos en el cierre de semestre de rectoría pero no se encuentran conformes, como quienes no se inscribieron pero no obstante se les obligó a aceptar condiciones.

Sabemos que muchos estudiantes se inscribieron en el plan de rectoría no están de acuerdo con las condiciones y aceptaron principalmente por miedo ante las amenazas de ser evaluados con la nota mínima“, explicó el Presidente de la FEUCN, Pablo Iriarte.

El dirigente estudiantil explicó que han recibido denuncias por parte de los estudiantes, respecto a graves irregularidades en la colocación de notas en evaluaciones que nunca alcanzaron a rendir.

El Gran Canciller de la UCN, Moneñor Pablo Lizama, se había comprometido a cancelar el programa de rectoría para cerrar el semestre, luego que estudiantes tomaran la Catedral de Antofagasta. Posteriormente señaló que solamente había aceptado ser mediador, pese a registros audiovisuales que evidenciaban lo contrario.

En tanto, otras asignaturas fueron cerradas únicamente con las evaluaciones rendidas hasta el momento y sin la entrega total de los contenidosNo obstante, a los estudiantes les están cobrando aranceles mensuales como si las clases se hubieran desarrollado de manera normal.

Por esta razón, una comisión de estudiantes de la carrera de derecho en conjunto con abogados, se encuentran recolectando datos de los estudiantes afectados que deseen verse resguardados legalmente ante el cambio unilateral en las condiciones del contrato de matrícula, para lo cual pusieron a disposición un formulario de inscripción vía internet.

El recurso judicial se presentará el día lunes, por lo cual el  plazo para inscribirse y ser incluídos en la demanda concluye la noche de este domingo.

Rectificarán notas a estudiantes no inscritos en plan de rectoría

En tanto, la Universidad Católica del Norte envió un comunicado a los estudiantes, confirmando que existirá un mecanismo de rectificación para quienes sean evaluados con la nota mínima por no inscribirse en el plan de rectoría, “en base a un plan que se dará a conocer posteriormente, y que considerará las sugerencias del profesor, Jefe de Carrera y, de corresponder, del Director General de Docencia”.

No obstante, luego de una tensa reunión con representantes estudiantiles, las autoridades de la casa de estudios católica se negaron a la posibilidad de “desincripción” de los estudiantes que se encuentran disconformes con el plan o que se inscribieron por temor a recibir represalias, agregando que el 80% de los estudiantes se habría inscrito en el plan.

Rumores de un eventual desalojo

Según indicó la universidad, el reinicio de las clases se llevaría a cabo este lunes, sin embargo los estudiantes se mantienen en toma. Ante este escenario, son numerosos los rumores que han surgido respecto a un eventual desalojo contra los estudiantes movilizados.

Esta situación mantienen en alerta a los estudiantes, quienes realizarán este domingo una asamblea en el auditorio Andrés Sabella, para analizar los pasos a seguir durante la próxima semana y evitar hechos de violencia y represión en contra de los estudiantes que deciden seguir movilizados.

- Publicidad -

12 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA