18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 19:04

Fuerte tensión entre el CORE y el Intendente de Antofagasta

Consejeros Regionales de todos los sectores políticos enviaron una carta al Ministro del Interior acusando "descoordinación, desvinculación y excesivo personalismo" por parte de la autoridad designada por el gobierno central.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
gabinete-salud
Archivo

Un nuevo episodio se suma la creciente tensión entre el Intendente Valentin Volta (DC) y el Consejo Regional (CORE), luego que este último organismo decidiera dirigirse directamente al Ministro del Interior, Jorge Burgos, acusando la profunda desvinculación entre Gobierno Regional y el órgano colegiado.

Según indica una carta dirigida al titular de interior firmada por 11 Consejeros Regionales de toda la región y de todas las tendencias políticas, a la que tuvo acceso este medio, desde el momento en que Volta dejó de presidir el CORE para dar paso a un consejero electo por votación, se ha mantenido “alejado, desvinculado y en permanente descoordinación con uno de los dos estamentos que componen el Gobierno Regional“.

Las descordinaciones llegan a tal punto, que en el órgano colegiado acusan que conocieron el Plan Regional de Gobierno vía página web, por cuanto nunca fueron consultados ni informados respecto a sus alcances.

Asimismo, suman y siguen las ausencias de Volta a las sesiones del Consejo Regional, además de mantener una actitud que calificada como personalista, lo que además coincide con un periodo en el cual ya comienzan a vislumbrarse posibles intereses electorales de cara a las elecciones municipales, como es el caso de Volta por Taltal, así como también de algunos Seremis como es el caso de Stefania Carvajal (DC) por Tocopilla.

“Dado que no hemos logrado avanzar en la solución, solicitamos su apoyo para instar al Sr. Intendente Regional a modificar sus conductas, de modo que la Región avance sin los obstaculizadores tales como la descoordinación, desvinculación y excesivo personalismo que ha instalado la primera autoridad regional, como un estilo de Gobernar, que nos parece poco beneficioso para el territorio y su gente”, concluyen los Consejeros Regionales.

La carta enviada al Ministro Jorge Burgos se encuentra firmada por Mario Acuña Villalobos (PPD), Salvador Barrientos Muñoz (PC), Luis Caprioglio Rabello (PS), Gonzalo Dantagnan Vergara (DC), Luis Garrido Ampuero (UDI), Pablo Iriarte Ramírez (PC), Marcos Madrigal Videla (RN), Guibaldo Ormazábal Arancibia, Sandra Pastenes Muñoz (PS), Silvia Soto Ovies (DC), Daniela Vecchiola Riquelme (UDI), Constantino Zafirópulos Bossy (AMPLITUD).

[poll id=”36]
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA