Primera jornada de movilizaciones contra las AFP en la región de Antofagasta

Captura de pantalla 2015-12-11 a las 3.11.33 p.m.

Con la realización de una manifestación pública y un acto en el céntrico sector de Prat con Matta, se realizó la primera de la que pueden ser varias jornadas de movilizaciones contra el sistema privado de las AFP en la región de Antofagasta.

En la capital regional la actividad convocó a vecinos y líderes sociales, así como también agrupaciones políticas de la ciudad, quienes se dieron cita en el centro de Antofagasta expresando su molestia con el sistema ideado por José Piñera, que obliga a entregar a cada trabajador chileno el 10% de su salario a empresas privadas, que cobran además una comisión por administrar este dinero y realizar negocios con él. Mientras tanto, en Tocopilla el propio alcalde de la comuna, Fernando San Román, encabezó las movilizaciones.

Publicidad

De acuerdo a cifras divulgadas por la Fundación Sol, el sistema de AFP creado en Dictadura, ha sido un fuerte impulso a la inversión privada y un débil esquema para otorgar pensiones. 9 de cada 10 pensiones en la modalidad de vejez por edad, retiro programado (las que pagan las AFP) son menores a $152.940.

En la capital la marcha contra el modelo de las AFP chileno, que puso término al el sistema de reparto que funciona con éxito en la mayor parte del mundo, convocó a más de cinco mil personas que fueron reprimidas por la policía militarizada.

Se espera la realización de nuevas convocatorias, considerando que el rechazo a las AFP es una de las demandas transversales que unen a diferentes agrupaciones políticas, sociales y sindicales del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here