17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:17

Consejos para cuidar a los bebes y niños en el verano

Lea también:

Juan Angel Torres
Juan Angel Torres
Me atropellaron el 2015 y aprendí a caminar de nuevo. Trabajo en una Agencia de Comunicaciones en Santiago. Editor Web @diarioafta Ex @ucv_tv, ex @canal13 y ex de varias

Portrait of a group of children running

Se acaban las clases y el verano está a la vuelta de la esquina, los más felices son los niños que comienzan a hacer de las calles su sala de juegos, los parques y plazas se repletan de diferentes juegos al aire libre y las familias hacen de pasear su panorama favorito. No es secreto que el calor aumenta en el verano y en Antofagasta la situación es más complicada debido a que la zona se encuentra justo debajo del agujero en la capa de ozono lo que provoca entre otras cosas que sea la región con el índice más alto de cáncer de piel a nivel nacional.

Debido a esta situación, hablamos con Marcela Torres Escalera, Educadora de Párvulos y Magister en Educación Inicial mención Lenguaje y Matemáticas, quien nos hablo de los diferentes cuidados que hay que tener con los bebes y niños al exponerlos al aire libre y la radiación solar.

Sobre la edad adecuada para exponer a los niños al ambiente fuera de la casa, la profesional explicó que es “cuando el niño comienza ya la marcha y su vocabulario (2 años) es amplio, ya es necesario que comience a compartir y socializar con niños de su misma edad y los juegos en parques o plazas son los mejores lugares para comenzar”.

“No es necesario diferenciar juegos dentro y fuera, si bien dentro de la casa es mas reducido el espacio, sólo reduce la libertad de correr libremente o trepar. Los niños deben conocer juegos en los cuales experimenten con su cuerpo y liberen energia, se encuentran en etapa de crecimiento y descubrimiento. Escondidas, rondas, ejercicios motrices, masajes, retalalias, leerles un cuento, dramatizar historias, etc”, aseguró Marcela.

La joven también agregó que para saber que juego es adecuado para cada niño es necesario fijarse en la estatura y tipo de estructura que debería ser acorde al tamaño del infante.

Bebes 

Al hablar sobre la exposición al sol para los bebes, la profesional puntualizó que para dicha situación se debe tener especial cuidado debido a que “su piel es muy sensible, además de que su cuerpo aún no es capaz de regular su temperatura propia y por error los cubrimos demasiado con ropa para que no se “quemen” y no dejamos que el cuerpo sude y terminan acalorándose y en ocasiones generando fiebre”.

¿Qué cuidados especiales se deben tener? La Educadora de Párvulos explicó que “la motricidad gruesa es fundamental desarrollarla para que el niño barra adquiriendo confianza en sus movimientos y comience con el gateo, tomar su biberón, las manos y jugar con objetos, debido a que su primer fuente de experimentación es la boca). Se pueden realizar ejercicio psicomotores de masajes y estimulación, canciones (en español o inglés) que vayan conversando con el niño”.

“Cuando ya comienza con la marcha debemos cuidar los lugares y la velocidad con que camina, para evitar caídas y choques de riesgos”, añadió.
Videojuegos

La época actual ofrece a los niños y adolescentes una cantidad arrolladora de videojuegos que atrae su atención, frente a eso, Marcela expresó que “personalmente recomiendo que los videojuegos no sean vistos por los niños hasta los 12 o 13 años en los que ya diferencia sobre un juego y vida real, a corta edad los torna violentos y distraidos, bajando sus capacidades motrices finas”.

“Si bien los videojuegos tienen un beneficio matemático ya que los ayudan con destrezas mentales, la exposición a “monitos” de televisión es lo perjudicial ya que las habilidades sociales son las perjudicadas, y habilidades motrices finas”, finalizó.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA