Mechones UCN reciben apoyo para aumentar sus posibilidades de éxito académico

Universidad se adjudicó beca del Mineduc que complementa los programas de acompañamiento implementados por el plantel nortino, ante las deficiencias en la formación que muchos jóvenes traen desde la enseñanza media

Beca favorecerá a 250 estudiantes
Beca favorecerá a 250 estudiantes
Beca favorecerá a 250 estudiantes

Por tercer año consecutivo, la Universidad Católica del Norte (UCN) se adjudicó la Beca de Nivelación Académica (BNA), beneficio que favorecerá a 250 estudiantes de primer año de carreras impartidas en las sedes de Antofagasta y Coquimbo de esa institución.

Los recursos, asignados por el Ministerio de Educación (Mineduc), permitirán disminuir las brechas y deficiencias en la formación que muchos jóvenes traen desde la enseñanza media, para así aumentar sus posibilidades de éxito en la nueva etapa que inician en la educación superior.

El vicerrector académico de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, resaltó que la BNA es complementaria y sustenta el Programa de Éxito Académico que impulsa la Universidad Católica del Norte en beneficio de sus alumnos.

Publicidad

Asimismo, dijo que crea una sinergia de esfuerzos y recursos con los programas Propedéutico y PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) que también están en ejecución en la institución. “Beneficiará a estudiantes que, de una u otra manera, tienen carencias que debemos tratar de cubrir durante su acceso a la vida universitaria. Tenemos un acompañamiento disciplinar que tiene que ver con contenido, pero también considera toda una línea de intervención que incluye habilidades psicosociales de adaptación a la vida universitaria”, indicó.

La autoridad resaltó que en 2013 la UCN creó el Programa Propedéutico, inserto dentro de la Red Unesco, y que posteriormente se transformó en un requisito para postular a la BNA.

BENEFICIARIOS

En este marco, el Dr. Alda explicó que la UCN ha fortalecido y articulado una  serie de iniciativas desarrolladas en la institución, las que hoy están alojadas bajo el Programa Éxito Académico, que considera diversos ámbitos y líneas de acción. Este trabajo busca que la Universidad se haga cargo del estudiante,  que lo acompañe y evite que este deserte, en una iniciativa que se enmarca en la línea de vocación social que impulsa la UCN.

A lo anterior, Alda agrega como un hecho positivo el anuncio gubernamental de la incorporación de un responsable del Mineduc que acompañe todo lo relacionado con la nivelación y acompañamiento. “Ahora tendremos un referente en el ministerio para articular de manera más fluida y funcional todo este trabajo que estamos desarrollando”, recalcó el vicerrector académico.

Los recursos de la BNA estarán disponibles una vez que se firmen todos los convenios con el ministerio, para comenzar a trabajar en marzo con los estudiantes.

La coordinadora del Programa Éxito Académico de la UCN,

, apuntó que la BNA beneficiará este año a estudiantes que ingresaron a primer año en la Casa Central (Antofagasta) y en el Campus Guayacán (Coquimbo), e incluirá las carreras del área de las Ingenierías, Derecho, Pedagogías, Biología Marina, Enfermería, Kinesiología, y Nutrición y Dietética, entre otras.

Agregó que el apoyo está dirigido a iniciativas orientadas a la adaptación y permanencia universitaria, incorporando líneas de trabajo académico, tutorías integrales e intensivas, pasantías disciplinares y seminarios, entre otras actividades.

Sostuvo además que este acompañamiento durará todo el primer año y considera un trabajo integral del equipo que participa en el Programa Éxito Académico que impulsa la UCN en beneficio de sus estudiantes.