Jóvenes aprendieron sobre los desafíos del recurso hídrico en la región

Alumnos DeLTA UCN de liceos antofagastinos participaron en curso Hidrociencia en el Desierto.

Se enseñó a estudiantes de liceos de Antofagasta sobre los desafíos y problemas del recurso hídrico en la Segunda Región.
Se enseñó a estudiantes de liceos de Antofagasta sobre los desafíos y problemas del recurso hídrico en la Segunda Región.
Se enseñó a estudiantes de liceos de Antofagasta sobre los desafíos y problemas del recurso hídrico en la Segunda Región.

Un grupo de 24 alumnos de distintos liceos de Antofagasta y pertenecientes al programa DeLTA UCN, participaron en un curso de Hidrociencia en el Desierto, cuyo objetivo fue crear conciencia y comprensión sobre los problemas ambientales vinculados al recurso hídrico en la Segunda Región. La actividad, que involucró a estudiantes de establecimientos como el Liceo Industrial, Liceo Técnico y Domingo Herrera Rivera, entre otros, fue organizada por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos de esa casa de estudios.

Dicho programa tiene como finalidad la formación de los jóvenes en el cuidado del recurso hídrico y la sustentabilidad de este en la región, promoviendo el desarrollo de valores, aptitudes y habilidades en torno a esta temática.

El taller consideró en su metodología la transferencia de conocimientos y la participación activa de los alumnos, contemplando el desarrollo de sus competencias científicas, tecnológicas y transversales. De esta manera, permite generar un vínculo sobre la importancia del cuidado del agua en todas las áreas que abarca su utilización, desde el consumo diario hasta su uso por la industria minera.

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TALLERES

Los talleres estuvieron divididos en los siguientes 7 módulos, impartidos por un equipo de ingenieros del Ceitsaza, quienes entregaron a los alumnos las herramientas necesarias para desarrollar la actividad plenamente: “¿Qué es el agua?”, el que estuvo enfocado en que los alumnos identificaran las propiedades físicas y químicas del agua; “La Ruta del Agua”, sobre la gestión de cuencas; “Descubriendo y Procesando H20”, que abordó los procesos de potabilización, tratamiento de aguas residuales y tratamiento alternativo de aguas residuales; “Agua y Energía”, cuyo objetivo fue brindar conocimientos básicos de la desalación de agua de mar con energías renovables; “Agua en la Industria”, acerca de la importancia, extracción, uso y reuso del agua en la industria; “Hidroponía”, que trató sobre un Taller de Huertos Hidropónicos donde se enseñó cómo desarrollar el cultivo hidropónico doméstico; y “EcoSustentable”, para comprender la importancia del medio ambiente, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos y sociales.

ESTUDIANTES

Desde que partió este programa (el 4 de enero pasado) los jóvenes aprovecharon al máximo las experiencias y conocimientos adquiridos.

Es el caso de Álvaro Calisaya, estudiante de segundo año medio del Liceo Andrés Sabella, quien señaló que fue una experiencia muy satisfactoria. “Fue la primera vez que vengo a este tipo de talleres y me fascinó aprender cosas nuevas como la osmosis inversa, ya que algunas de las cosas que hemos aprendido las podemos aplicar a nuestro entorno”.

En tanto, Itiare Barraza, alumna de segundo año medio del Liceo Industrial, dijo que este taller para aprender “es bueno, porque nos sirve para tener conocimientos, ya que desconocía varias cosas y es primera vez que veo esto; yo recomiendo este tipo de actividades, porque son muy útiles”.