17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 22:03

Profesionales egresados de la UCN solidarizan con universitarias abusadas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Universitaria muestra los rastros que quedaron en su cuello luego de ser detenida mientras sacaba fotografías al actuar de carabineros.

Psicólogos y periodistas que pasaron por las aulas de la casa de estudios católica, critican a las autoridades luego de los actos de represión en contra de los univesitarios. Los estudiantes anuncian marcha para este jueves.

Su total solidaridad con los estudiantes de la UCN desalojados, las universitarias obligadas a desnudarse en una comisaría y jóvenes de esa casa de estudios que resultaron heridos durante los últimos actos de represión policial, manifestaron profesionales egresados de esa casa de estudios superiores.

Mediante sendos comunicados, actuales psicólogos y también periodistas, que estudiaron en el recinto universitario ubicado en avenida Angamos, repudiaron también el actuar de los directivos de la UCN, que autorizaron el ingreso de Fuerzas Especiales a la universidad, en un hecho inédito desde el año 1985.

Ver el rostro ensangrentado del estudiante de segundo año de Química y Farmacia, Gabriel Aguirre, nos debe llamar a la reflexión y alertar respecto a cuáles son realmente los valores y principios Católicos de una Universidad que primero, autorizó el uso de la fuerza, y segundo, no concurrió con sus académicos, directivos o sacerdotes a constatar las lesiones que evidenciaban sus estudiantes, ante el actuar de Carabineros de Chile”, señala el comunicado de los profesionales de prensa, varios de ellos destacados periodistas en medios de comunicación nacionales.

Carabineros al interior de la UCN

A las críticas por el actuar policial en contra de estudiantes y el silencio de las autoridades universitarias, se sumaron también Psicólogos que egresaron de la casa de estudios, quienes firmaron un documento apoyando a los estudiantes.

“Sostenemos firmemente que este triste acontecimiento será una mancha imborrable en el prestigio de una institución que debe actuar en defensa de principios como la libertad, la tolerancia y el dialogo, acorde con sus valores cristianos, además de marcar con el signo de la vergüenza y el deshonor a aquellas autoridades universitarias que han preferido optar por la opción de la represión y la violencia institucional hacia sus propios estudiantes, por sobre las de un entendimiento pacifico y constructivo”, manifiestan.

Nueva marcha estudiantil en Antofagasta

Por su parte, los estudiantes convocaron a una nueva marcha por la educación gratuita y rechazo a la falta de soluciones del gobierno y la represión desatada en la ciudad de Antofagasta, que se llevará cabo este jueves en las calles de la perla del norte.

El Secretario de Comunicaciones de la FEUCN, Gabriel Álvarez, invitó a toda la comunidad local a sumarse y agregó que a nivel local “esta marcha será una manifestación que mostrará nuestro descontento frente al desalojo de la universidad”, además de ser la antesala de la la gran marcha que se tiene prevista realizar el 08 de Noviembre en Valparaíso, donde “se busca presionar al congreso para que modifique la ley de presupuesto adecuándola a las demandas estudiantiles”.

El regreso de los estudiantes, académicos y apoderados a las calles de la perla del norte está previsto a las 10:30 de la mañana en el frontis de la UCN, desde donde la columna ciudadana se desplazará en dirección al centro de la capital regional.

Clases online

En tanto, las autoridades universitarias de la UCN mantienen su decisión de cerrar el semestre en forma electrónica mediante el envío de pruebas y trabajos por internet, junto con la realización de algunas clases presenciales en parroquias. Esta medida fue calificada como “estafa” por algunos estudiantes y durante la jornada del martes, estudiantes de Arquitectura presentaron una demanda en contra de la universidad.

En la Universidad de Antofagasta también se debate respecto a la realización de clases online, llevándose a cabo un plebiscito para que los estudiantes decidan respecto a la realización de clases con horarios protegidos o continuidad de la toma con clases online.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA