De acuerdo al informe entregado por la Superintendencia de Educación de la Región de Antofagasta, el año 2015 recibió 263 casos relacionados con distintos ámbitos de la normativa educación. Entre las materias más denunciadas figuran maltrato escolar con 99 denuncias ingresadas; 25 denuncias por medidas disciplinarias; 25 por no renovación de matrícula y discriminación con 23 registros.

Según el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado Zepeda, si bien hubo una disminución menor en los casos,  señaló que “necesitamos que los apoderados y los integrantes de las comunidades escolares continúen acercándose a la Superintendencia de Educación, que formulen sus consultas y en casos que existan irregularidades no tengan miedo de denunciar. Ellos son los principales fiscalizadores de sus establecimientos y de ese modo podremos generar mejoras en los recintos educativos y en la convivencia general”.

Asimismo, la entidad realizó 690 fiscalizaciones en sus distintas modalidades –visitas integrales y programas específicos- en 2015. En el ámbito de fiscalía, la entidad indica que de la totalidad de denuncias, 31 de ellas finalizaron en un proceso administrativo. 

Cobros indebidos

En 2015 la SIE acogió 6 denuncias por cobros indebidos, si bien es un número menor, la meta del organismo a nivel regional es que se eliminen las irregularidades con respecto a esta materia, señala  Alvarado.

En diciembre de 2015 la autoridad educacional realizó un recorrido por distintos colegios verificando el normal y trasparente proceso de matrículas; existencia de cobros indebidos y si se cumple con declarar el aporte del centro de padres y apoderados como voluntario.

En este último punto el directivo informó que el aporte al centro de padres en ningún motivo puede condicionar la matrícula del estudiante o generar una discriminación. “Nos encargaremos especialmente de velar por este derecho. Para la tranquilidad de los apoderados y para quienes tienen temor de formular sus denuncias debido a represalias, como organismo tenemos la posibilidad de reservar la identidad en casos específicos. Esta opción la utilizaremos con el objetivo de finalizar con este tipo de actos e infracciones”, dijo.

El docente destaca la existencia del Decreto Exento N° 2261 de 2015, remitido por el Ministerio de Educación, que estableció la exención de los cobros por matrícula y escolaridad para los establecimientos educacionales subvencionados de enseñanza media, ambas modalidades, y los recintos que funcionen bajo administración delegada.

“Este 2015 que pasó hemos detectado infracciones que contravienen la normativa educacional y eso no lo podemos dejar pasar. Como organismo fiscalizador pondremos especial énfasis en pesquisar los cobros indebidos, especialmente en los establecimientos públicos, ya que los decretos son claros y fijan la exención de cobros de matrícula y escolaridad para los establecimientos subvencionados de enseñanza básica y media a contar del 2016”, acotó Alvarado.

Asimismo, fue categórico en señalar que pondrán especial énfasis en fiscalizar a los establecimientos que se adscribieron a la gratuidad en la Región de Antofagasta. “A contar de 2016 comienza a regir la Ley de Inclusión y con ello la exención de los cobros de matrícula y arancel mensual, de este modo pondremos ojo en dichos establecimientos educacionales, ya que los recursos los entregará al 100% el Estado. Dichos recursos deben ser utilizado en los servicios educacionales y para ello evolucionaremos desde la rendición de cuentas a una auditoria detallada y en profundidad”, puntualiza.

Alvarado  explicó que ante la dirección regional se pueden realizar denuncias de las temáticas de maltrato escolar; cancelación de matrícula; retención de documentos; discriminación; falta de mobiliario o elementos de enseñanza, entre otras. También se pueden efectuar consultas y solicitudes de mediación.

Y que para efectuar las denuncias correspondientes en caso de irregularidades,  los padres y apoderados deben acercarse a las oficinas de la entidad fiscalizadora, ubicada en calle General Borgoño Nº 934, piso 7, oficina 704 o llamar a los fonos 55 891466 y/o 55 891456. Igualmente pueden ingresar a la página web www.supereduc.cl

 

 

Deja un comentario