18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 18:40

Nodo productos del mar de CORFO entrega importante estudio sobre productos pesqueros

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Bioma Consultores expuso el resultado del  Diagnóstico técnico y productivo que permitió  identificar las debilidades y  brechas en la oferta productiva de recursos del mar en la comuna de Taltal
Bioma Consultores expuso el resultado del Diagnóstico técnico y productivo que permitió identificar las debilidades y brechas en la oferta productiva de recursos del mar en la comuna de Taltal

Con gran cantidad de pescadores de Taltal, Cifuncho y Paposo, además de representantes de CORFO y Codesser;  Bioma Consultores expuso el resultado del  Diagnóstico técnico y productivo que permitió  identificar las debilidades y  brechas en la oferta productiva de recursos del mar en la comuna de Taltal, así como también el Estudio de Mercado para la exploración de nuevas oportunidades de negocios.

El resultado dejó optimistas a los asistentes, pues mostró con datos y cifras concretas las excelentes condiciones de los recursos y las oportunidades con los que cuentan las caletas de la comuna de Taltal, las  que explotadas correctamente permitirán mejorar  la productividad de los  distintos bienes pesqueros.

Específicamente se informó la existencia de potenciales recursos marinos que a la fecha aún no han sido explotados comercialmente, además de la elevada demanda de materia prima por parte de la industria para consumo humano, y la abertura a nuevos mercados mediante la integración de nuevos tratados de comercio.

Al respecto, el Director del Nodo y Asesor de Bioma Consultores, Geraldo Jusakos Lazo, expresó, “este proyecto ha sido una necesidad manifestada por este sector, por eso estamos orgullosos del avance obtenido y de los resultados de este trabajo. Hoy presentamos las estadísticas respecto al desembarque  artesanal en la comuna de Taltal en el periodo 2006-2014 respecto a especies como algas, moluscos, peces, crustáceos y otros. Así como cifras del consumo regional. Con estos datos podemos seguir avanzando y viendo en conjunto la forma de que los pescadores de Taltal tengan mejores oportunidades de negocio, que sepan, qué, cómo y dónde producir, para asegurar el éxito”.

Por su parte Marlene Sánchez, Directora Ejecutiva del Comité Regional de Desarrollo y Fomento Productivo, señaló, “ la entrega de esta información es un gran paso para el desarrollo de la pesca en Taltal, pues se vuelve una herramienta de apoyo importantísima para los pescadores a la hora de tomar decisiones de operación, producción y mercado, contar con información fidedigna, oportuna y del territorio en el tema pesquero, ayudara a crear una hoja de ruta, una planificación estratégica de trabajo que como Comité Regional de Desarrollo Productivo seguiremos apoyando con el fin de diversificar la economía regional y lograr un desarrollo rápido de las industrias ligadas al borde costero de la región, y al eje estratégico de autonomía alimentaria”.

A su vez Manuel González, Presidente Sindicato de Orilleros,  expresó, “esta información, tanto para mí como para todos mis colegas, es algo que estábamos esperando. Esta será la mejor forma de juntar a todos los sindicatos de pescadores de la comuna de Taltal por un solo propósito que es potenciar nuestros productos del mar. Además. Las cifras entregadas, respecto a lo que podemos logran en un futuro,  son extraordinarias es una excelente noticia para Taltal”.

Finalmente Leonel Cortes, Ejecutivo de Desarrollo Empresarial de Codesser, “es fundamental y de gran relevancia los datos conocidos en esta oportunidad, pues sin duda muestran una gran oportunidad de posicionar como corresponde a la pesca artesanal. Además, es muy grato ver la buena recepción por parte de los mismos pescadores y sus ganas de trabajar para lograr alcanzar nuevos desafíos”.

NODO

Es importante señalar que esta actividad se enmarca en el programa “Nodos para la Competitividad Productores del Mar” que es financiado por CORFO, financiado por el Fondo de Innovación FIC-R y ejecutado por Bioma Consultores S.A. Estos Nodos tienen por finalidad desarrollar un polo más competitivo y comercial en el sector pesquero, además de fortalecer la competitividad para los pescadores, buzos y recolectores de algas, a través del mejoramiento de sus capacidades productiva-técnicas y del

impulso de redes de trabajo colaborativo.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA