20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 11:56

Carrera Solar Atacama busca acercar el poder del sol a toda la región de Antofagasta

La Ruta Solar presentó la nueva competencia 2016 junto a autoridades de la región, auspiciadores e instituciones que apoyan al rally ecológico de Latinoamérica.

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Se presentó cuarta versión de La Ruta Solar
Se presentó cuarta versión de La Ruta Solar

En esta cuarta versión, La Ruta Solar, a través de su proyecto más emblemático como lo es Carrera Solar Atacama busca tener una llegada innovadora a las personas de la región para promover una cultura solar. Con el objetivo de presentar en detalle las iniciativas de la competencia se realizó el lanzamiento oficial de la versión 2016 en Mall Plaza Antofagasta.

La jornada contó con la presencia de Mario Acuña, Presidente del Consejo Regional de Antofagasta; Carlos Claro, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Corfo; Waldo Valderrama, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Samia Pichara, Seremi de Deportes; Javier Muñoz, Especialista en Relaciones Comunitarias en Minera Escondida y Camila Cortínez, Coordinadora General de Carrera Solar Atacama.

Camila Cortínez, enfatizó en la llegada a las personas que tendrá esta nueva carrera: “En Antofagasta tendremos metas y largadas dentro de la ciudad para que la comunidad vea a los autos, conozcan su funcionamiento y cómo utilizan la energía solar para moverse. Además, vincularemos a la ciudadanía con actividades educativas gracias al apoyo de Corfo, Collahuasi y Escondida que apuntan a que como sociedad nos beneficiemos de todo el poder del sol”.

Se realizarán actividades en Antofagasta, Sierra Gorda y Tocopilla durante los siguientes días; Meta 21 de abril Tocopilla,  Largada 24 de abril Sierra Gorda, Meta 24 de abril Baquedano, Meta 25 de abril Antofagasta,  Meta 25 de abril Tocopilla y  Largada 26 de abril en  Antofagasta.

En esta versión por primera vez se modificará la categoría Hibrida, por lo que ahora se realizarán autos eléctricos y a pedales que no incluirán paneles solares en su auto, pero sí deberá abastecerse de energía desde el sol. Esto lo podrán hacer con estaciones de carga solar que a futuro pueden disponerse en ciudades y hogares del país. Su composición sería muy similar a una bencinera, con paneles en el techo y un enchufe de electricidad en vez de una manguera que deposita combustible (ver infografía adjunta).

La propuesta que hace La Ruta Solar es que la energía solar sea una alternativa que complemente a las fuentes ya disponibles y que puedan estar en los hogares de las personas. Esto requiere que las familias crean en el poder del sol, conozcan cómo implementarlo y sepan gestionar la energía de manera eficiente para optimizar su uso y lo utilicen constantemente  dentro de su vida cotidiana.

Eso puede tener una aplicación concreta con la instalación de paneles en las casas que puedan abastecer las necesidades básicas de un hogar y servir para cargar un auto eléctrico. Esta es la apuesta que hace Carrera Solar Atacama promoviendo el desarrollo de los vehículos Híbridos sin paneles en su carrocería que a mediano plazo sean replicables en las ciudades de Chile y el resto del continente.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA