Consecuentes con las políticas nacionales sobre facilitar la incorporación a las personas con capacidades diferentes a la sociedad, es que el Seremi de Justicia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Gendarmería, Desarrollo Social y Senadis, se encuentran trabajando, con el fin de aunar lineamientos y acciones en pro de las personas privadas de libertad que poseen alguna discapacidad física.

Como punto de partida, el comité acordó realizar un exhaustivo catastro penitenciario regional, para definir con realismo las políticas públicas para esta población penal, y sobre todo llevar a cabo capacitaciones a los funcionarios penitenciarios en la materia, estimulando el involucramiento institucional de Gendarmería de Chile y de los profesionales del área para que puedan otorgar una atención integral.

Marcelo Encina Muñoz, seremi de Justicia y Derechos Humanos indicó que el respeto de los derechos humanos es sin distinción alguna, es por ello que esta reunión es significativa  en la igualdad de oportunidades para las personas en situación de discapacidad  y más aún las personas en esta condición y privadas de libertad”.

La autoridad explicó que de igual manera se establecieron jornadas de capacitación para los funcionarios de Gendarmería de Chile y de la Concesionaria Sodexo, que trabajan con personas en situación de discapacidad, y con esto, generar un protocolo de intervención  y derivación de las personas en situación de discapacidad, a fin que las personas privadas de libertad y en esta situación, puedan acceder a las garantías y programas estatales, y a los dispositivos sociales que tiene en Estado realizando una intervención integral.

Finalmente,  la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales indicó que  “Mesas como estas, nos ayudan a permitir la igualdad de oportunidades, y disminuir las brechas que existen. Si bien es cierto que son personas privadas de libertad porque  han cometido un delito,  no es menos cierto que mantienen sus derechos y oportunidades”.

Deja un comentario