18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 05:49

Colegio Médico critica con dureza a la Presidenta por contaminación en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

jardin semillita Antofagasta contaminado 12 de marzo 2016

Sin fundamentos científicos y con un desconocimiento total de la realidad de la grave contaminación portuaria por concentrados que afecta a toda Antofagasta“, así calificó el Colegio Médico Regional Antofagasta, la palabras expresadas por la Presidenta Michelle Bachelet en su reciente visita a la zona.

Los hechos objetivos contradicen la opinión de la autoridad. Puesto, que tanto el Colegio Médico de Chile, la Superintendencia de Medio Ambiente, el ISP, como las autoridades y ministerios de su gobierno y la municipalidad, han comprobado la contaminación del Jardín Semillita y los liceos aledaños al puerto, situación que nuevamente afecta a los niños, que deben convivir con la contaminación en sus hogares y colegios, y cuyas vidas siguen dependiendo de la propia autoridad gubernamental, que aún vemos que no entiende el problema y sus graves consecuencias”.

El Dr. Aliro Bolados recordó que la crisis ambiental que afecta a Antofagasta y que ya cuenta con varios niños afectados, obliga moralmente al gobierno a sacar cuanto antes los concentrados mineros de la ciudad.

Hasta ahora la región y la comuna han gastado importantes recursos públicos y municipales para el aseo de unidades educativas, acciones que finalmente resultan insuficientes, dado que no existe la voluntad política del gobierno para detener la fuente que la genera, que no es otra que la operación con concentrados en pleno centro portuario de la ciudad”, manifestó.

El facultativo argumentó que no puede ser posible que se quiera negar la contaminación polimetálica que enfrenta toda Antofagasta.

Las declaraciones de la Presidenta no tienen correlato con la realidad, dado que a la fecha todo el mundo comprobó la contaminación portuaria que afecta a los establecimientos educacionales, cuyo episodio más reciente fue el último informe de la Seremi de Medio Ambiente, que determinó nuevamente alta presencia de plomo y diversos metales pesados en el edificio de MOP y Justicia, justo frente a los liceos, escuelas y jardines, donde acuden diariamente miles de niños antofagastinos”, reclamó.

El Dr. Bolados detalló que la contaminación portuaria por concentrados, nuevamente quedó en evidencia, sólo hace un par de días atrás, antes de la visita presidencial, en una inspección realizada por nuestro Colegio Médico, la municipalidad, la CMDS, organizaciones ciudadanas y diversos medios de comunicación locales y nacionales, ocasión en que se comprobó que esos mismos establecimientos educacionales nuevamente están contaminados”, advirtió.

Del mismo modo, el facultativo lamentó que la contaminación con concentrados siga teniendo como principales afectados a los párvulos y escolares de la ciudad, mientras la autoridad sigue favoreciendo con sus declaraciones a las empresas, sin poner por delante la salud de todos ciudadanos de Antofagasta.

En el caso de nuestros niños de Antofagasta, que están siendo controlados en el hospital, el daño ya está hecho. Y por ello deberán seguir siendo evaluados por años en su condición de salud, producto de los metales pesados alojados en sus organismos. En definitiva, hoy la Presidenta Bachelet es quien tiene la salud de los niños de Antofagasta en sus manos”, recalcó el presidente del gremio médico.

El Dr. Bolados manifestó que los dichos de la mandataria, contradicen los propios informes del Instituto de Salud Pública, el Colegio Médico y la Superintendencia de Medio Ambiente, presentes en sendos juicios alojados en el Tribunal Ambiental en Santiago y en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Resulta desilusionante escuchar a la primera autoridad del país, expresar livianamente opiniones sin fundamento, que pretenden disminuir la importancia actual de la contaminación, que todos los ciudadanos de Antofagasta ven todos los días en sus hogares cercanos al puerto”, expresó.

Asimismo, el Colegio Médico advirtió que el contexto en que se desenvuelve la crisis ambiental de Antofagasta, da cuenta de un abandono de deberes de diversos entes involucrados en las fiscalizaciones.

Vemos al gobierno con un plan de descontaminación sin cumplimiento alguno, sin estaciones de monitoreo con validez poblacional y negando el establecimiento en Antofagasta de una zona evidentemente saturada y sin un tribunal ambiental para que la población se defienda”.

Bolados explicitó quepor otro lado, está la autoridad municipal y la corporación limpiando jardines y liceos con sus propios recursos, mientras las firmas involucradas en estos hechos gozan de plena impunidad, en medio de una emergencia no decretada por la autoridad sanitaria y ambiental”.

Finalmente, el Dr. Bolados efectuó un sentido llamado de solidaridad a los padres de niños contaminados de la ciudad y a los familiares de pacientes con cáncer y enfermedades neurológicas, cuyas cifras son las más altas del país.

Hago un llamado a los padres de los niños contaminados y a quienes han perdido a un ser querido producto del cáncer, o cuyas familias están afectadas por esta enfermedad, así como las organizaciones ambientales que luchan incansablemente por la salud de Antofagasta y la región, a no bajar los brazos, ni dejarse engañar por las palabras desinformadas de autoridades, que defienden primero a las empresas y que no han hecho nada por solucionar definitivamente este grave problema. No descansaremos hasta que todos los concentrados y galpones de acopios sean sacados completamente del centro portuario de la ciudad”, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA