17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:38

Ministra Aurora Williams entregó cuenta pública de la actividad minera en la UCN

Entre otros aspectos, la secretaria de Estado resaltó la preocupación por las comunidades y los pequeños productores, la incorporación de la mujer al sector y la cartera de proyectos por materializar en los próximos años.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
En su cuenta pública Ministra colocó énfasis en fortalecer la pequeña minería
En su cuenta pública Ministra colocó énfasis en fortalecer la pequeña minería

Con énfasis en la sustentabilidad y la participación ciudadana como ejes centrales en las tareas y desafíos de la cartera, la ministra de Minería, Aurora Williams, entregó su cuenta pública en una jornada realizada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En la oportunidad, la secretaria de Estado resaltó que hoy en día la ciudadanía “quiere ser parte de los proyectos”, destacando la importancia que la cartera que dirige tiene en involucrar, cada vez más, a las comunidades, así como abordar temas como la protección del medio ambiente, entre otros.

“Ha sido un año difícil”, dijo, al referirse al balance de la minería en el país durante 2015, periodo que sumó la baja en el precio de minerales como el cobre, entre otros, y la pérdida de más de 30 mil empleos directos en el sector.  No obstante, añadió que la gran minería “debe mirar a largo plazo”, para iniciar su recuperación.

Recordó que el país cuenta con las mayores reservas de cobre en el mundo, lo que abre un horizonte positivo. A esto, sumó que Chile está en un lugar de vanguardia en la producción de renio, yodo y litio.

Precisamente sobre el litio señaló que, con apoyo de Codelco, se busca impulsar una política nacional en torno a este recurso, que implique el cuidado de los salares y de sus ecosistemas; así como la conformación de un comité de minería no metálica, que entregue una mirada “de equilibrio” en torno a la explotación de este y otros elementos.

INCLUSIÓN

Entre otros aspectos, puso énfasis en fortalecer la pequeña minería. En este sentido, indicó que en la cartera ocupan un lugar de privilegio los aspectos relacionados con la capacitación de las personas que realizan sus labores en el sector de la minería artesanal.

La autoridad resaltó que en el país son muchas las comunas que tienen una fuerte relación y dependencia con la pequeña minería, citando el caso de Taltal como un ejemplo de una comunidad íntimamente relacionada con esta actividad productiva.

También destacó el creciente rol de la mujer en el ámbito minero, acentuando en el aspecto de la diversidad, en la equidad de género y en la compatibilidad de la vida familiar.

En otro ámbito, enfatizó que la Región de Antofagasta es una de las zonas que se busca integrar a la Alianza Valor Minero; y resaltó el aporte de entidades como Codelco y Cochilco por sus contribuciones en la proyección de la actividad minera en Chile.

Al respecto, declaró que en la actualidad existe un total de 35 proyectos mineros en el país, los que involucran recursos por sobre los 50 mil millones de dólares. Estas iniciativas deberían ser ejecutadas en los próximos 10 años, constituyendo nuevos polos de desarrollo.

 

APORTE UCN

La ministra Aurora Williams también resaltó que la entrega de la cuenta pública de la cartera fuera realizada en la Región de Antofagasta, en una iniciativa que marca una señal en el marco del proceso de descentralización del país.

Agradeció el aporte realizado por la Universidad Católica del Norte, alma mater de la personera y entidad que contribuyó con su infraestructura para la realización del evento.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA