Promueven inclusión en escuelas regulares con sala especial para niños autistas

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El Programa de Integración Escolar (PIE) de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, inauguró la primera sala de educación especial Opción 4 para niños con Trastorno del Espectro Autista. Esta dependencia está ubicada en la Escuela “España” D-59 y es la única en su tipo a nivel regional lo que significa que padres y apoderados tienen una alternativa de inclusión para sus hijos en una escuela regular.

Al respecto la Alcaldesa y Presidenta de CMDS, Karen Rojo, manifestó que ha existido preocupación constante para que los establecimientos educacionales sean inclusivos. “Esto lo vamos a replicar en otros establecimientos municipalizados porque ha aumentado la demanda y lamentablemente los niños son discriminados, y queremos que nuestros estudiantes se sientan acogidos para mejorar no sólo la calidad de vida de ellos sino de sus familias”, indicó la autoridad.

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Para habilitar esta sala, se invirtieron 8 millones de pesos para su remodelación, compra de materiales y equipamiento. Son atendidos 16 niños, 8 en la jornada de la mañana y 8 en la tarde, por profesionales como profesora de educación diferencial, técnico en educación especial, terapeuta ocupacional, psicólogo, fonoaudiólogo y kinesiólogo con tiempo asignado para el trabajo directo con los estudiantes.

“La demanda es mucho mayor y pensamos en cubrir la demanda en el sector norte y sur con dos escuelas más. Esta es la primera experiencia, agradezco a la escuela porque tuvo el desafío de iniciar este proceso y hasta ahora hemos sido exitosos porque de esta manera se promueve la inclusión en las escuelas regulares”, explicó el encargado del PIE Alejandro Rojo.

Sin duda que los más contentos son los apoderados, quienes explicaron que han golpeado puertas para que sus hijos reciban educación de calidad. Así lo manifestó Yanina Flores, madre de Demian de 4 años que tiene autismo. “Esta es una experiencia nueva porque aquí se acaba el perenigraje, ya no tenemos que buscar otras escuelas pidiéndoles que por favor acepten a nuestros niños, sino que con esta sala especial se abre una puerta a la inclusión. Acá los niños están más tranquilos y tienen derecho a la educación. Que ya no se hable de integración a los niños en las salas sino que se hable directamente de inclusión, que ellos estén dentro de una escuela regular y puedan hacer las mismas actividades que los demás”.

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La apoderada de la Escuela España D-59, agregó que “para todas las mamás que tenemos niños con autismo es muy difícil su integración porque tienen que estar pidiendo por favor que acepten a sus niños, que por favor no los tiren para afuera, que por favor los eduquen con amor, que es lo único que pedimos y que los acepten dentro de una sala de clases”.

Para que esta iniciativa se llevara a cabo, fue fundamental la gestión del PIE así como el apoyo del Director del establecimiento, Julio Lagos, quien explicó que “nosotros queremos que la escuela sirva a la comunidad, que atienda las demandas reales de los alumnos, pero sobre todo que esas demandas sean efectivamente cubiertas. Esta gran obra nos permite dar cuenta de la preocupación que tenemos para que los niños sean atendidos como corresponde. Es nuestra obligación de este director, su equipo y de la Alcaldesa que nos está apoyando en esto. Estamos contentos y con esto la escuela está cumpliendo su deber”.

Finalmente, Carolina Jara, educadora diferencial de la Sala Opción 4, explicó que “este es un gran avance y un gran desafío para la región y para los padres. Nuestro trabajo es que los niños más adelante sean integrados a aulas regulares y con ellos se trabaja diferentes áreas como cognitiva, artística, social y afectiva para que algún día ingresen al aula regular y puedan desarrollarse laboralmente”.

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