17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 11:12

Vecinos se quejan y rechazan polémico posible cambio de nombre a Avenida Angamos

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

angamosJuntas de vecinos ya reaccionaron con molestia por la serie de inconvenientes que esto podría traer en temas de permisos comerciales, títulos de dominio y posesiones efectivas, entre otros. Fue el Consejo de la Sociedad Civil que finalmente organizó esta consulta ciudadana.

Avenida Angamos ahora podría transformarse en un buen tramo en Avenida Los Jesuitas. Una situación que ya ha generado más de alguna polémica, antes de concretarse tal posibilidad.

Todo surge con una moción presentada, a los menos por 6 personas, al Concejo Municipal para cambiar el nombre de esta avenida desde calle Luis Mancilla hasta el puente del sector Coviefi, esto en el contexto del centenario del Colegio San Luis. La idea generó posiciones encontradas en el municipio por lo que se pidió la intervención del Consejo de la Sociedad Civil quien llegó a la conclusión de realizar una consulta ciudadana, que se realizará este sábado entre 10 y 16 horas.

Osvaldo Chávez, presidente del Consejo de Sociedad Civil, Cosoc, argumenta que  “nos llama la atención la facilidad con que en la ciudad pueden cambiarse los nombres de las calles en Antofagasta, generando una serie de inconvenientes a los vecinos. Esto generó posiciones divididas en el Concejo y es por eso que se nos pidió a nosotros que interviniéramos y encontramos que lo mejor era hacer una consulta ciudadana, la cual realizaremos este sábado a partir de las 10 y hasta las 16 horas

Pero el tema tiene más aristas, ya que esto implicaría por ejemplo realizar toda la tramitación para efectos comerciales, la avenida presenta una serie de negocios que deberían cumplir con ello, pero no solo eso, los vecinos de Playa Blanca en su mayoría son adultos mayores y no siempre cuentan con todos los recursos para iniciar tramitar sus nuevos títulos de dominio o posesiones efectivas con el nuevo nombre de la avenida. Mientras que otro grupo de vecinos, dice que hay muchas calles nuevas en otros sectores que podrían ser un homenaje a los jesuitas y su obra.

Para Rosa Reyes, presidenta de la Junta de Vecinos de Playa Blanca, “nadie ha pensado que la mayoría de la gente que vive en nuestro sector son personas de la Tercera Edad, se piensa que todos tiene buen pasar económico y muchas veces no es así, por lo cual es difícil para ellos pagar la tramitación de nuevos títulos de dominio”.

Mientras que Elías Martínez, presidente de la Junta de vecinos de Augusto D’Halmar, asegura que “no se trata de que no reconozcamos la obra de los jesuitas en nuestra ciudad y el aporte del Colegio San Luis, sino que creemos que hay muchas otras calles en poblaciones nuevas que pueden llevar este nombre y homenaje, sin generar estos problemas a la población, por eso hemos pedido ayuda para realizar una consulta ciudadana en que los vecinos expresen su opinión”.

Angamos con Pedro Prado, es el punto elegido para realizar esta consulta ciudadana donde se preguntará este sábado los pobladores del sector si es que quieren que se mantenga el nombre de la avenida Angamos, cambiar el nombre desde el Sector de la UCN hacia el Sur o Cambiar el nombre desde Mauret Caamaño al sur, en el lugar habrá también monitores que explicaran a los vecinos las alternativas y las implicancias de un cambio de nombre a una de las avenidas más importantes de la ciudad.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA