17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:15

Estudiantes no aflojan y anuncian regreso de las marchas en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la tarde de este jueves realizarán “La marcha de los carteles”, que podría contar con la presencia de otros gremios, como los profesores y trabajadores portuarios.

Luego de una reunión conjunta entre representantes estudiantiles de la UA y la UCN, así como también de secundarios, los estudiantes de Antofagasta definieron el recorrido y objetivos de la nueva marcha por la educación gratuita para todos, que podría contar con el apoyo de otros gremios, como los profesores y los trabajadores portuarios.

La manifestación, que se llevará cabo a contar de las 16 horas de este jueves y ha sido denominada como “La marcha de los carteles”, contará con dos columnas ciudadanas que comenzarán simultáneamente a reocorrer diferentes sectores de Antofagasta, tanto desde el norte como del sur.

RECORRIDO DE LA MARCHA SECTOR NORTE: P.A. Cerda - Iquique - Av Argentina. RECORRIDO DE LA MARCHA SECTOR SUR: Av. Angamos - Homero Ávila - Eduardo Orchard - Díaz Gana - Av Argentina. RECORRIDO EN COMÚN: Baquedano - San Martín - Prat - Washington - Baquedano - Costanera - Mall.

En el sector norte, la marcha comenzará desde el Terminal de Buses, ubicado en la intersección de Pedro Aguirre Cerda con Víctor Jara (ex Paihuano), mientras que en el sector sur comenzará en Avenida Angamos, en el frontis de la UCN. Las dos marchas se encontrarán en la Sede del Colegio de Profesores, ubicado en Avenida Argentina, para avanzar luego por la Plaza Colón y concluyendo en la costanera, en el sector del Mall Antofagasta.

El Secretario de Comunicaciones de la FEUCN, Gabriel Álvarez, explicó que la marcha busca lograr “una gran convocatoria de estudiantes secundarios y universitarios, que viene a demostrar que pese a los 6 meses de conflicto, no descansaremos hasta que nuestras demandas sean cumplidas“.

Con el objetivo de entregar mayor colorido a la manifestación, los estudiantes ya se encuentran trabajando en la confección de papelógrafos y carteles con los mensajes ciudadanos que no han aparecido en la prensa, además de la creación de un Pasacalles, con el fin de que la marcha sea además una manifestación cultural de la cual pueda participar y disfrutar toda la familia.

Posible apoyo de otros gremios

Los estudiantes también se encuentran en conversaciones con otros gremios, como los profesores y trabajadores portuarios, quienes eventualmente también podrían participar de la marcha en su calidad de padres y apoderados.

“Hemos realizado una invitación tanto al Colegio de Profesores como a los trabajadores portuarios, que han manifestado su apoyo al movimiento, además de sindicatos mineros y población en general”, explicó Gabriel Álvarez.

Esta manifestación además será la previa de la Confech, que este sábado contará con líderes estudiantiles de todo el país y tendrá como anfitriones a los estudiantes de Antofagasta.

Universitarios definirán inicio del segundo semestre con plebiscitos

En lo que respecta al inicio y pago del segundo semestre, tanto la Universidad de Antofagasta como la Universidad Católica del Norte definirán la realización o no de clases mediante plebiscitos.

Las fechas para la realización de estos aún no han sido definidas, ya que los estudiantes aún se encuentran realizando las polémicas clases online, a las cuales no se han adscritos todos los alumnos.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA