18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 20:37

Calama y Rancagua se unen para conseguir recursos del cobre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los alcaldes de Calama y Rancagua

El acuerdo lo sellaron el alcalde de Calama Esteban Velásquez y el Concejo Municipal rancagüino, presidido por su alcalde Eduardo Soto. Importancia tendrán las asambleas ciudadanas.

Un acuerdo “histórico” sellaron el alcalde de Calama Esteban Velásquez (INDEP) y el Concejo Municipal de Rancagua, presidido por el jefe comunal de dicha ciudad Eduardo Soto Romero (UDI), de modo de aunar esfuerzos para que queden recursos permanentes del cobre en las zonas productoras.

El hecho se dio tras una invitación formal que recibiese el edil calameño para participar en una sesión del concejo rancagüino, que tuvo como objetivo conocer la lucha que ha llevado adelante la comunidad loína para hacerse partícipes de las riquezas que se generan en los distritos mineros y donde hoy no quedan compensaciones.

El acuerdo considera además el invitar al trabajo a las otras comunas donde tiene asiento o influencia Codelco, de manera de solicitar en conjunto al Gobierno el establecimiento de una iniciativa legal que permita a las zonas donde se produce metal rojo, gozar también de lo generado para contrarrestar el daño ambiental y social que provoca la industria minera en estas localidades, tal como sucedía con la ley 11.828 que estuvo vigente entre 1955 y 1974.

La máxima autoridad comunal de Rancagua comentó que la idea es obtener beneficios en las zonas donde está instalada la gran minería, “pero no un beneficio que obedezca a la voluntad del Ejecutivo de la autoridad política de turno, sino que se pueda establecer un piso mínimo, un porcentaje que pueda quedar como parte de un programa anual de inversión, de desarrollo de infraestructura en las comunas de área de influencia de estas comunas”.

Para el alcalde Velásquez, “con esto comienza un hito importante”, tras el objetivo de beneficiar a las comunas mineras con un porcentaje de las utilidades generadas en los yacimientos que alojan.

”Queremos que el gobierno entienda que las comunas mineras son impactadas negativamente, que tenemos que asumir una cantidad de dificultades y problemas que viven nuestros ciudadanos”, agregó.

Invitación a otras comunas donde opera Codelco

Respecto a la idea de sumar a las otras comunas en donde la Corporación del Cobre influye, el alcalde Eduardo Soto dijo: “Nos parece una muy buena idea poder agrupárnos las comunas en las cuales las divisiones de Codelco tienen su actividad minera”.

Su par de Calama, en tanto, reforzó la idea, manifestando que “queremos reunir a las comunas en donde están las distintas divisiones de Codelco (…) para lograr recursos permanentes”.

El edil loíno hizo el alcance que de todas maneras el objetivo es beneficiar a todas las zonas desde donde se extrae cobre, ya sea con firma estatal o privada, “que hoy día se llevan una gran tajada”, apuntó Velásquez.

Asambleas Ciudadanas

El alcalde Velásquez luego de reunirse con el Concejo Municipal de Rangagua, sostuvo un encuentro con medio centenar de dirigentes sociales a quienes les instó a organizarse en una Asamblea Ciudadana, tal como lo hiciese la comunidad calameña y de este modo respaldar la determinación de sus autoridades comunales de emprender una cruzada por los recursos del cobre.

La idea fue acogida, de modo que los dirigentes rancagüinos invitarán ahora a representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, quienes impulsaron las movilizaciones en enero de este año por el precio del gas, instancia en la cual tienen pensado conformarse como tal en la capital de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA