17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:13

Antofagasta utilizará nuevas luminarias que permiten ahorrar energía

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alcaldesa destacó que de los más de mil 500 millones de pesos que se gastan actualmente en energía, el consumo podría reducirse a 600.

Cerca de mil millones de pesos anuales menos para el pago de energía eléctrica y el cumplimiento de la nueva normativa lumínica son solo algunos de los beneficios que trae consigo el recambio de 10 mil luminarias en la ciudad, proyecto que acaba de ser adjudicado por la Municipalidad de Antofagasta y que significa una inversión de más de mil ochocientos millones de pesos, obtenidos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R.

La empresa nacional CAM Chile S.A. será la encargada de reemplazar las 9.997 luminarias por modernos equipos de alta tecnología, que tendrán una duración de 20 años en condiciones ambientales difíciles, debido a la calidad de los componentes eléctricos y ópticos de cada equipo. En total, se estima que se recambiará cerca del 50 por ciento de las luces de toda la ciudad durante los próximos cinco meses.

La alcaldesa Marcela Hernando destacó este importante proyecto, indicando que se enmarca en el objetivo de tener una ciudad “más inteligente y sustentable”, ya que el ahorro energético permite que el municipio cuente con más recursos para solventar proyectos sociales, de espacios públicos u otros requerimientos de la comunidad.

“Actualmente se desembolsan unos mil 500 millones de pesos anuales para el pago de la energía del alumbrado público, cifra que con esta nueva luminaria podría bajar en el primer año a solo $600 millones”, informó la doctora Hernando, quién también se refirió a que las nuevas luminarias cumplirán el Decreto Supremo 686/98 que regula la contaminación lumínica conforme lo determina la Comisión Internacional de Iluminación (CIE).

Junto con esto, la primera autoridad de la comuna dio a conocer que el proyecto incluye una completa y nueva iluminación para la Plaza Colón, en sus pasillos, pérgolas y palmeras, lo que sin duda transformará este tradicional lugar de encuentro antofagastino, dándole mayor seguridad y hermoseamiento.

Dentro de los sectores considerados en este proyecto se encuentran Jardines del Sur, incluido Coloso y Huáscar; Coviefi, Población Militar, Gran Vía, Playa Blanca, Covadonga, Favorecedora, sector del Estadio Regional, Villa Constancia, Esmeralda y el sector Hospital.

Otra área a intervenir es en las Poblaciones Chango López, Vista Hermosa, Osvaldo Mendoza, en el sector Centro, sector Estación, El Ancla, Cerro Topater, sector Oriente, Bellavista, Chuquicamata, Ferrobaquedano, Salar del Carmen, Villa Las Américas, Las Condes y Corvallis.

Más al norte se incluyen el Barrio Industrial, poblaciones Empalme, Gabriela Mistral, La Portada, Trocadero y El Vergel. En tanto fuera del radio urbano se recambiaran las luminarias del sector Nudo Uribe, La Negra y Balneario Juan López.

- Publicidad -

6 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA