Taltal es parte de la provincia de Antofagasta, en donde los datos turísticos nos llevan a la Iglesia de San Francisco Javier, el Teatro Alhambra, la Locomotora Kitson Meyer, Plaza del Muelle y las numerosas playas, como es el caso de Cifuncho, considerada una de las más bellas del país.
Una ciudad llena de historia y atractivos que cuenta con más de 13 mil habitantes y que podría convertirse en uno de los municipios emblemáticos administrados por el naciente Partido Revolución Democrática (RD). Ello ante la candidatura de Osvaldo Chávez, un joven arquitecto taltalino que ha trabajado con los pescadores de Paposo en su lucha contra la eventual ocupación del mar por parte de la termoeléctrica Taltal, que también ha destacado por su trabajo con dirigentes de los campamentos en el sector circunvalación en su lucha por una vivienda digna y que en su faceta como apoderado de la escuela Alondra Rojas, también se ha manifestado respecto a la presencia de contaminación por metales pesados en las cercanías del establecimientos.
Motivaciones

“Yo por mi parte quiero cambiar las cosas, estoy seguro que podemos abrir el municipio a la gente, pero de verdad, podemos generar bienestar social, mejorar la salud, la educación y luchar por una vivienda digna“, agrega.
Problemas

“No podemos estar 20 años más acumulando personas sin hogar para volver a pensar cómo solucionamos el problema. Se necesita cambiar de forma urgente el Plan Regulador Comunal, que es una tema que manejo al revés y al derecho por mi formación profesional y por mi trabajo para conseguir que en Antofagasta también se lograra cambiar el plan regulador“, remachó.
El candidato no se quedó ahí y siguió apuntando a las falencias del sector puntualizando que “en Paposo además tenemos un problema con el agua potable y el alcantarillado que es un tema que requiere alta urgencia y alta gestión para comprometer a acelerar los procesos desde las autoridades regionales; necesitamos con urgencia un liceo politécnico nuevo para nuestros jóvenes; tenemos un problema grave de delincuencia, que aumentó más de un 40% del año 2014 al 2015“.
Soluciones

Osvaldo Chávez afirmó que existe un desconexión entre la municipalidad y la gente, lo cual intentará cambiar llevando el edificio a la comunidad. Así, cerró señalando que “lo más lindo de Taltal es nuestra gente, la gente de Taltal es hermosa, tranquila, solidaria y muy creativa“.
En octubre serán finalmente los ciudadanos quienes tendrán la última palabra y determinarán entre la continuidad de la actual administración o la nueva opción que representa Osvaldo Chávez, en una elección que promete instalarse entre las más atractivas de la región.