Criticas contra el gobernador de Antofagasta por justificar golpiza a estudiantes

Autoridad regional había entregado su respaldo al actuar de carabineros minutos después de los enfrentamientos del jueves. Horas después, un video demostraría graves excesos policiales. 

Una serie de críticas e incluso la exigencia de que presente su renuncia, ha recibido el Gobernador de Antofagasta y posible candidato a alcalde, Pablo Toloza (UDI), tras justificar las brutales agresiones policiales en contra de estudiantes, luego de la marcha latinoamericana del pasado jueves.

Si bien en las últimas horas el político oficialista dijo que rechaza la violencia “venga de donde venga”, tuvo una opinión completamente diferente el mismo día de la marcha, cuando avaló el actuar de carabineros, señalando al diario El Mercurio de Antofagasta que “Carabineros tiene que actuar cuando se producen bloqueos de calles porque eso no está autorizado y por ello, el personal policial actúa de forma proactiva”.

Al respecto, Gabriel Álvarez, Secretario de Comunicaciones de la FEUCN, señaló que “resulta lamentable que el gobernador haya apoyado el abuso de poder de la fuerza policial que actuó totalmente desmesurada y alejada de los procedimientos que debe seguir para resguardar el “orden público” sin violar las libertades civiles que han costado tanto conquistar”.

Publicidad

En la misma línea, se pronunciaron también otros estudiantes en las redes sociales, incluyendo al director de la Oficina Municipal de la Juventud, Mauricio Campillay, quien emplazó directamente a Toloza a presentar su renuncia.

“¡El silencio los hace cómplices de carabineros, ustedes son autoridades! Una vez más el silencio se apodera de la derecha”, escribió quien es además, presidente de la Juventud de la Democracia Cristiana.