¡Atención! Llaman a prevenir accidentes de tránsito en Antofagasta para el fin de semana largo

FOTO1Se reforzarán controles preventivos junto a Carabineros con el fin de evitar accidentes asociados al consumo de alcohol.

En el marco del fin de semana largo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, realizaron una actividad de difusión con el fin prevenir accidentes de tránsito, sobre todo, por consumo de alcohol.

“Estamos informando a la gente sobre las distintas recomendaciones de seguridad para este fin de semana, donde aumentan considerablemente los viajes. Las principales causas de accidentes son la imprudencia de las personas, tanto en conductores como peatones”, explicó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Antofagasta, Waldo Valderrama Salazar.

Publicidad

La autoridad agregó que en 2014, año comparativo respecto al feriado, hubo un solo muerto en 16 siniestros registrados, por lo que “la meta este año es no tener ningún accidente fatal y para ello necesitamos que la gente se cuide”.

Según información entregada por SENDA, 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón, por lo que el llamado es a desincentivar el consumo de esta sustancia, sobre todo, en quienes conducen.

“Una de las principales causas de muerte en nuestro país es el alcohol. Más de 150 personas murieron en 2015 en accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol en la conducción. Por eso es importante que cuiden sus límites, y si van a beber que no conduzcan”, enfatizó el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano.

Además, SENDA reforzará los operativos preventivos junto a Carabineros con el fin de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, desplegando sus ambulancias en distintos puntos del país.

Para más información sobre esta y otras iniciativas, pueden ingresar al sitio web www.senda.gob.cl. Para orientación e información sobre tratamiento y prevención del consumo de alcohol y otras drogas, SENDA cuenta con el teléfono gratuito 1412.

Síntomas del consumo de alcohol
Concentración de alcohol en sangre g/l Signos y síntomas clínicos
< 0,3 g/l Desinhibición , euforia leve
0,3-0,5 g/l Borrachera leve. Locuacidad, euforia, afectación leve del rendimiento psicomotor.
0,5 – 1 g/l Borrachera moderada. Deterioro moderado del rendimiento psicomotor.
1 – 2 g/l Borrachera intensa. Sedación, dificultad de coordinación de los movimientos y articular palabras, trastornos de la visión y movimientos involuntarios de los ojos. Deterioro mental y físico, agresividad, excesiva euforia. Taquicardia, trastornos vasomotores. Náuseas, vómitos. Deterioro grave del rendimiento psicomotor.
2 – 3 g/l Borrachera muy intensa. Dificultad de coordinación de los movimientos, sedación, confusión, vértigo, trastornos de la visión. Náuseas, vómitos. Deterioro muy grave del rendimiento psicomotor.
3 – 5 g/l Coma etílico, hipotermia, disminución del tono muscular, hipoglucemia, dilatación de la pupila del ojo, pérdida de reflejos. Ritmo cardiaco lento o irregular, hipotensión, depresión respiratoria.

 

5 g/l

Muerte

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here