21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:31

¡Notable! Más de mil voluntarios limpiaron el Río Loa

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

limpieza 1El principal pulmón de la ciudad luce una nueva cara. La comunidad acudió masivamente al llamado para participar en este operativo de limpieza, sumándose al compromiso por mantener este espacio en buenas condiciones durante todo el año y no sólo en estas ocasiones puntuales.

En total se retiraron nueve toneladas de basura, en tres horas de trabajo, desde los diversos sectores intervenidos. Los más entusiastas fueron los estudiantes, que representaron a 14 colegios de la comuna y no dudaron ni un momento en participar.

“La gente contamina mucho y eso le hace mal a la ciudad. Estoy muy contenta con esto porque así ayudamos a mantener limpio nuestro río”, comentó Katherine Jofré, alumna de tercero básico de la Escuela D-37, mientras retiraba unos papeles desde unos arbustos en el sector Topáter.

Hasta otro lugar de la ciudad, especificamente a la Cascada, llegó el Colegio Calama donde la presidenta del centro de alumnos, Scarlet Cáliz, valoró la respuesta de sus compañeros, que de manera voluntaria se inscribieron para participar de esta jornada. “El río está muy sucio y los alrededores también. No se puede convivir con la familia en un lugar así. La basura incomoda y nosotros hoy estamos motivados por cambiar eso. Es un bien para todos y mis compañeros así lo entendieron”.

Quienes también cumplieron una labor fundamental en este operativo fueron efectivos del Ejército, Carabineros y la PDI. A ellos se sumaron diversas empresas de la zona, con sus familias, quienes trabajaron arduamente para que el operativo tuviera un final exitoso.

“Con mis colegas nos ofrecimos voluntarios para venir a limpiar el río. Yo tengo familia, me gusta venir a estos lugares, recorrer la ribera y por eso estoy acá, es un compromiso con la ciudad y con el planeta” explicó el carabinero Franco Araya.

En el sector Lomas Huasi, el subteniente del Ejército Walter Jacobi, también valoró la actividad. “Como calameños es importante la limpieza y el cuidado del Río Loa. El Ejercito siempre esta al servicio de la ciudadanía y en esta oportunidad nuevamente estamos presente en distintos puntos de nuestro río”.

Este nuevo operativo de limpieza fue impulsado por la Gobernación de El Loa, La Municipalidad de Calama y el Distrito Norte de Codelco y al igual que en versiones anteriores, hubo importantes muestras de apoyo de algunas empresas, entre ellas, una cadena de supermercados con presencia local que entregó las colaciones para los voluntarios.

Los participantes contaron con todas las medidas de seguridad. Recibieron gorros, guantes y bloqueador solar, además de otros elementos básicos como bolsas de basura y palas para realizar la limpieza.

Positivo balance

Al final de la jornada, el balance fue positivo a juicio del gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos. “Es fundamental generar este tipo de campañas y políticas a largo plazo. En ese sentido, el llamado es a que la comunidad en general se preocupe de cuidar nuestro entorno. Que si vienen a disfrutar el fin de semana a las orillas de nuestro río, traigan bolsas y se lleven la basura a los lugares que corresponde, porque un simple papel se suma a otro y después tenemos lo que vemos ahora: toneladas de basura en los cinco puntos en los que estamos trabajando, desde La Cascada al sector de Lomas Huasi”, explicó.

En tanto, el Distrito Norte de Codelco valoró la participación ciudadana en este masivo operativo de limpieza.

“Estamos muy comprometidos con esta iniciativa, que no sólo buscan limpiar la ribera del río que es el ícono de Calama, sino que nos ayuda a crear conciencia en los niños, jóvenes y la ciudadanía en general, en cuanto a que el medioambiente tenemos que preservarlo y el no botar basura es el primer paso” explicó, Leonardo Herrera, director de Comunidades del Distrito Norte de Codelco.

En este nuevo operativo de limpieza fueron intervenidos cinco sectores del río: La Cascada; La Banda; Puente Río Loa sobre Avenida Balmaceda y Topáter, en las inmediaciones de la Villa Lomas Huasi.

El operativo de limpieza se realizó con el apoyo de empresas como Ecometales; Unimarc; Aguas Antofagasta; Socoal; Sucesión Ramón Colque, además de efectivos de la Brigada Motorizada N°1 Calama, Carabineros, Bomberos y la PDI.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA