17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 05:11

Vecinos de Mejillones realizan plantación de arbolitos en calles de la ciudad

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Arborización Mejillones 5Iniciativa se enmarca en la “Campaña del Buen Vecino” impulsada en la comuna por el programa Quiero Mi Barrio del Minvu, mediante convenio con Conaf  y la Municipalidad de Mejillones

 

 

En el marco de la “Campaña del Buen Vecino”, el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizó la arborización de un  tramo de la calle Jeofré Chacón, ubicada en el polígono de intervención del barrio Salvador Allende de Mejillones.

 

La actividad contó con la participación de unos 50 vecinos, principalmente niños y niñas pertenecientes a la agrupación de Forjadores Ambientales del Complejo Educacional Juan José Latorre, a cargo de la coordinadora Alejandra Cortés, quienes están en constantes actividades destinadas  a  generar más y mejores espacios  para la comunidad desde la mirada ecológica y de respeto a la naturaleza. Su aporte  al barrio irá aumentando en la vinculación a las actividades que se seguirán desarrollando con ellos para que los vecinos puedan apoyarse y aprender diferentes temáticas socio- ambientales.

 

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, destacó la realización de esta actividad como elemento potenciador del tejido social del barrio Salvador Allende. La autoridad regional destacó que la “Campaña del Buen Vecino” ha estado promoviendo las buenas prácticas vecinales como el respeto y tolerancia, el correcto manejo de residuos y escombros, la tenencia responsable de animales y  la mejora en la redes verdes de  del barrio. Todas esas iniciativas se están desarrollando o ya se han desarrollado en el barrio Salvador Allende”, apuntó el personero.

 

Mauricio Zamorano destacó que el barrio, desde sus orígenes, ha sido conocido nacionalmente como “Ecobarrio”, “por lo que esperamos que esta actividad se haya servido para reforzar ese espíritu ecológico en el barrio”, subrayó.

 

El alcalde Marcelino Carvajal, expresó que “esta actividad es muy importante para nosotros porque están los niños, los vecinos y directivas de este sector a través del programa Quiero Mi Barrio que también tiene proyectos de arborización. Cuando la comunidad participa, tenemos claro que hay un sentido de pertenencia, es la misma gente la que va a cuidar cada árbol plantado así que los felicito y espero que sigamos cuidando y arborizando esta zona”.

 

En tanto, Rafael Herrera, niño integrante de los Forjadores Ambientales, manifestó que “a mí no me gusta contaminar, por eso estamos en esta actividad haciendo plantaciones para que el aire esté más limpio y así vamos a ser un mundo mejor a través de los Forjadores Ambientales, haciendo que más gente se nos una. Esto nos enseña que todos podemos hacer algo para protegernos de la contaminación”.

 

La plantación de arbolitos corresponde a un convenio suscrito por el programa Quiero Mi Barrio y la Municipalidad de Mejillones con la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Esto permitió plantar 25 especies (acacias, flores y arbustos)  en un sitio  que se encuentra en plena etapa de  urbanización y que requiere la consolidación de áreas verdes. La actividad contó con la colaboración del experto en paisajismo,  Percy Mamani  (también conocido como “El Hombre Manos de Tijera”), quien  instruyó a los vecinos  en la plantación y manejo de las especies a disponer en el lugar favorecido con esta iniciativa: calle Jeofré Chacón,  entre Ernesto Salinas y Jorge Aliaga.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA