17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:23

Delincuencia a la baja: Delitos en la Región de Antofagasta se reducen en un 10,7%

A pesar de la fuerte sensación de temor e inseguridad y verdaderas campañas de terror que se propagan principalmente mediante redes sociales y de la que hacen eco también algunos políticos, las estadísticas oficiales de Carabineros indican que durante el presente año se han cometido 1.915 delitos menos que igual periodo del 2015, liderando la disminución a nivel nacional.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

delitos

En un 10,7% se redujo el número de delitos en la región de Antofagasta, de acuerdo al último informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile, que además da cuenta que la Región nuevamente se ubica en el primer lugar a nivel nacional respecto a la disminución de delitos.

Según las estadísticas, durante el presente año se han cometido 1.915 delitos menos en la región en comparación a igual periodo del año 2015, según lo dio a conocer el Jefe de la IIa Zona, General Víctor Acosta quien agregó que “si bien existe una percepción por parte de la comunidad que los delitos han aumentado, las cifras dan cuenta de otra realidad“.

CIFRAS A LA BAJA

Este mismo informe refleja que esta disminución se presenta en las seis comisarías existentes en la Región dependientes de las Prefecturas de Antofagasta y El Loa.

Es así como de mayor a menor disminución porcentual se ubican 3ª Comisaría Antofagasta (-14,1%), 1ra Comisaría Taltal (-13%), 2ª Comisaría Antofagasta (-9,8%), 1ra Comisaría Calama (-8,9%), 4ª Comisaría Tocopilla (-5,2%) y 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (-5,5%).

De acuerdo a este informe todos los delitos violentos contra las personas (-13%) y delitos contra la propiedad (-10%), han disminuido, siendo los que presentan mayor descenso el robo con fuerza (-26%), robo por sorpresa (-21%) y lesiones (-14%).

Al respecto, el general Acosta agregó que estos resultados equivalen al esfuerzo que día y noche realiza Carabineros, “son recursos humanos y logísticos destinados a la seguridad pública”.

Este importante trabajo preventivo se refleja en las más de 352 mil fiscalizaciones y controles que se han realizado a la fecha en la región, además de fiscalizaciones a la ley de alcoholes.

A esto se suman la presencia permanente de Carabineros en las calles, ya sea realizando patrullajes preventivos o trabajando junto a la comunidad, y que en definitiva se traduce en procedimientos que arrojan como resultado sacar de las calles a quienes cometen los delitos y de este modo disminuir también la sensación de inseguridad“, finalizó el General Acosta.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA