21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 09:42

Estudio revela las principales inquietudes y problemas de los habitantes de Antofagasta

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
Los habitantes de Antofagasta quieren ver a sus hijos en la universidad.

La educación y las oportunidades laborales son las principales preocupaciones de los antofagastinos, mientras que la seguridad ciudadana, la basura y el transporte público fueron las áreas peor evaluadas a nivel comunal.

Un sondeo realizado por el municipio con el fin de determinar el Plan de Desarrollo de la Comuna (Pladeco), reveló que la educación en conjunto con las oportunidades laborales son la principales inquietudes de los habitantes de Antofagasta.

En el proceso de diagnóstico se aplicó una encuesta en mil 200 hogares de la comuna divididos en cuatro sectores de la ciudad (norte, sur, centro y centro alto), en donde los antofagastinos fueron consultados por diferentes temáticas.

La educación ocupó un lugar preponderante en este estudio, done se detectó que solo el 4% de los antofagastinos aspira a que sus hijos terminen el cuarto año medio y se pongan a trabajar, un 15% espera que ingresen a trabajar un oficio o carrera corta, mientras que un abrumador 81% espera ver a sus hijos ingresar a la universidad.

En este aspecto, el 83 % de los padres de Antofagasta aspiran a que sus hijos estudien en alguna de las universidades de la comuna, revelando la importancia que otorgan los habitantes de La Perla del Norte a este tema en general y la importancia de contar con centros educativos en la comuna.

Salud recibió una evaluación media

Respecto a la atención de salud de Antofagasta, la evaluación fue media. Evaluando de 1 a 7, los antofagastinos colocaron un 5 a la calidad de la atención, un 4,7 a la atención de urgencia y un 3,8 a los tiempos de espera de la interconsulta con un especialista, área peor evaluada en este tema.

Entre los antofagastinos hay pesimismo respecto a la seguridad ciudadana.

Seguridad ciudadana

Uno de los aspectos peor evaluados a nivel comunal fue la seguridad ciudadana. Al respecto, un 41% pide mayor iluminación nocturna en las áreas verdes, mientras que un 22% cree que es necesario aumentar la dotación policial.

En el mismo sentido, durante el día un 54% considera que el sector sur es seguro, un 22% dice lo mismo del sector centro, un 21% considera seguro el sector norte y un11% el sector centro alto. Durante la noche, la percepción de la seguridad es muy diferente: solo el 28% considera seguro el sector sur, un 7% encuentra seguro el sector centro y el sector norte, mientras que apenas un 3% considera seguro el sector centro alto.

La opinión de los antofagastinos es pesimista en este sentido, ya que un 39% cree que la ciudad será menos segura en los próximos años, un 45% cree que se mantendrá igual y solo un 16% cree que Antofagasta será una ciudad más segura.

Los temas pendientes

La basura es un tema que molesta a los antofagastinos. El 53% de los encuestados considera que el tipo de contaminación más molesto en la ciudad son los basurales y escombros en las calles, seguido de la contaminación acústica (23%) de los vehículos y la música fuerte.

Respecto al transporte, las notas fueron regulares. El servicio de TransAntofagasta fue evaluado con nota 4,6, mientras que el de los taxi-colectivos con un 5,1. La disponibilidad nocturna de medios de transporte obtuvo un 4,2; mientras que la existencia de ciclovías un 4,1.

Otro ámbito a mejorar son las veredas y los paraderos, evaluados positivamente solo en un 11% y 28% respectivamente.

Proyectos

En materia de proyectos, el eje también está en la educación, ya que un 31 % de los antofagastinos cree que la educación de la comuna debiera convertirse en la mejor del país, seguido de un 19% que pide instalar internet inalámbrico en toda la ciudad, y un 14% se pronuncia sobre construir un tren urbano.

Respecto a la identificación de los antofagastinos,el  34% respondió que Antofagasta es “una ciudad con oportunidades para trabajar y progresar”, seguido de un 15% que cree que debiese ser “una ciudad con espacios limpios y seguros para pasear y disfrutar”.

En temáticas culturales, el 32 % de los consultados manifestó que asistirían una vez al mes a actividades que fueran gratuitas y reunieran condiciones de calidad, siendo el cine el que tiene mayor preferencia, seguidos de eventos de baile, ballet y danza con un 19%, los recitales en vivo se ubican en una tercera posición con un 16%, al igual que el teatro.

En tanto en lo que se refiere a espacios públicos preferidos para pasear y recrearse en familia, el 20% de los antofagastinos encuestados prefirieron la playa, 16% se inclinaron por el parque, un 15% por el Mall y un 14% eligió la costanera.

Descargue los resultados de encuesta (PPT)

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA