18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:23

Anuncian avances en proyecto de doble vía en el tramo que une a Antofagasta con Iquique

El proyecto “Concesión Ruta 5 Tramo Antofagasta -Iquique” fue declarado de “interés público” por el Consejo de Concesiones.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Autopistas Antofagasta Ruta 5-02Una buena noticia en materia de conectividad anunció el seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien indicó que el proyecto “Concesión Ruta 5 Tramo Antofagasta-Iquique” recibió la declaración de “interés público” por parte del Consejo de Concesiones -entidad de carácter consultivo del Ministerio de Obras Públicas-  lo cual permite avanzar en la iniciativa anunciada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet dentro del Plan de Concesiones.

Tras la declaración de interés público se desarrollarán los estudios a nivel de anteproyecto.  “Los estudios de ingeniería son exhaustivos porque deben recorrer toda la ruta (sobre los 300 kilómetros de extensión cada una) por eso requieren tiempo. Lo importante es que el próximo gobierno va a estar en condiciones de tomar la decisión de que las conexiones de la región de Antofagasta, hacia el norte y el sur, sean del estándar concesionado, con doble calzada, permitiendo tránsito expedito, sobre todo en esta región minera e industrial, otorgando mayor seguridad a la gente que es lo principal”, agregó.

La nueva doble vía consistirá en una ruta interurbana por la Ruta 5, desde la intersección ruta 25 (Carmen Alto), hasta la región de Tarapacá, con doble calzada y los mismos estándares de servicio de otros tramos de la Ruta 5.

La iniciativa privada considera una inversión estimada de 470 millones de dólares, y de acuerdo al diseño realizado por la consultora GOCgroup, considera una extensión de 370 kilómetros con el estándar utilizado en todas las carreteras del país.

“Nos parece muy necesario y fundamental unir a Chile en una carretera de alto estándar que entregue seguridad a las personas que se trasladan durante sus viajes, y además ofrecer comodidad en el servicio que permita un recorrido más expedito y sin dificultades en la carretera. En la región se ha avanzado en esta materia con la Autopistas de Antofagasta que une la capital regional con la comuna de Mejillones, pero además este año se iniciará el proceso de licitación para ejecutar el proyecto de doble vía en el sector de Carmen Alto-Calama, y también a la doble calzada de Caldera-Antofagasta que también cuenta con la declaración de interés público”, puntualizó el seremi.

Este último proyecto (doble calzada de Caldera-Antofagasta) considera la ampliación, mejoramiento, conservación y explotación de la ruta 5 desde el término de la actual concesión: tramo Vallenar-Caldera hasta la actual concesión de la Autopista de la Región de Antofagasta (sector La Negra), lo cual considera un total 469 kilómetros de extensión a doble calzada, divididos en dos tramos: Caldera-Chañaral y Chañaral-Antofagasta. En total, el proyecto bordea los 369 mil millones de pesos.

CARMEN ALTO – CALAMA

Durante este semestre, se realizará el proceso de licitación del proyecto de concesión de “Rutas del Loa”, el cual tiene como objetivo mejorar el estándar de servicio y la seguridad en la Ruta 25, en el tramo comprendido entre el término de la concesión Autopistas de la Región de Antofagasta (Carmen Alto) hasta la ciudad de Calama.

De acuerdo a lo informado por el seremi de Obras Públicas, César Benítez, la iniciativa que supera los 270 millones de dólares, fue aprobada por parte del Ministerio de Hacienda y se encuentra en revisión por parte de la Contraloría General de la República, para posterior llamado a licitación.

El proyecto considera 137 kilómetros de extensión, desarrollando su trazado a través de las comunas de Sierra Gorda y Calama, considerando además la construcción de una nueva circunvalación de 25 kilómetros al sector oriente de Calama que contará con una serie de obras de atraviesos, nudos y pasarelas para brindar mayor seguridad. Según informaron, este nuevo acceso permitirá dar una amplitud para el transporte, principalmente para el tránsito de camiones de alto tonelaje con el fin de descongestionar la comuna de vehículos pesados.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA