La coordinadora de trabajadores “No más AFP Antofagasta” convocó a marchar el próximo 26 de marzo en contra del sistema privado de pensiones impuesto al país mediante el uso de las armas durante la década de los 80, para exigir el avance a un sistema de reparto solidario moderno como el que opera en la mayor parte de los países democráticos del mundo.

Mediante una declaración de prensa, el movimiento indica que se busca realizar la marcha más grande de la historia con el fin de visibilizar que “las pensiones de hoy son miserables y el drama es indignante”.

“A ellos, la clase acomodada, les da lo mismo, ya tienen resueltas todas sus demandas, históricamente han conformado el bloque burgués para mantener los privilegios como empresarios. Por otro lado, nosotros, los trabajadores, tenemos una propuesta concreta, un renovado sistema de reparto, que hoy se hace cargo de las bajas pensiones de los jubilados; que brinda una alternativa de sistema de pensiones al igual que en otros países”, indica el comunicado.

En este sentido se propone que el nuevo sistema de pensiones se haga cargo de la realidad demográfica, sea sostenible en el tiempo, no genere impactos económicos y que sea solidario

“La propuesta del movimiento No+AFP cumple con todas. Sólo falta voluntad política y es ahí donde estamos estancados. La crisis del capital agudiza las contradicciones y las coloca en relieve; la clase política está absolutamente desprestigiada, es despreciada por una amplia mayoría de la población”, indican.

Por ello se reafirma el llamado a movilizarse. “Somos realistas, se sabe que las cosas no se logran de la noche a la mañana, queda mucho por hacer, hay que llevar la experiencia de nuestro proceso, al menos, a todos los trabajadores, a todos los vecinos y vecinas para que refuercen la organización y se empoderen de sus demandas”.

Deja un comentario