17.3 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 03:56

Corte de Antofagasta falla a favor de alumnos y declara ilegal el cierre de semestre en la UCN

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El polémico decreto de la universidad ocasionó en su momento que los estudiantes tomaran la Catedral de Antofagasta para exigir su derogación, hecho que el Arzobispo de Antofagasta y máxima autoridad de la UCN aceptó, pero nunca se cumplió.

Decreto donde se presionaba a los estudiantes para volver a clases bajo la amenaza de ser calificados con la nota mínima “vulnera el principio de igualdad ante la ley” según la justicia. El fallo “marca un precedente” para tener en cuenta durante futuras movilizaciones, dijeron desde la FEUCN.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta se pronunció este martes respecto al conflicto entre los estudiantes y directivos de la Universidad Católica del Norte y falló a favor de los alumnos que se negaron a aceptar el polémico plan de cierre de semestre que impuso rectoría de la casa de estudios católica, con clases en verano y bajo amenaza de evaluar con nota mínima a quienes no acataran la medida.

El fallo del tribunal considera que el Decreto 60 de la casa de estudios católica, donde se detalla el plan de regreso a clases que en su oportunidad las autoridades universitarias calificaron como “voluntario”, en realidad “vulnera la garantía de igualdad ante la ley”, como acusaban los estudiantes patrocinados en esta causa por la abogada Fabiola Rivero, ya que la medida otorgaba garantías a quienes optaran por volver a clases, en desmedro de aquellos que querían seguir movilizándose por la educación gratuita.

Por esta razón, la universidad “deberá dictar en el término de diez días de ejecutoriado el fallo, las directrices necesarias para proceder a evaluar a aquellos estudiantes que rechazaron o simplemente no manifestaron su voluntad de aceptar el plan propuesto por la universidad para la regularización y cierre del primer semestre académico 2.011 o, en su caso, rectificar las notas mínimas con que hubiesen sido completadas las evaluaciones faltantes“.

El Secretario de Comunicaciones de la FEUCN, Gabriel Álvarez, valoró positivamente este fallo porque “la justicia reconoce que el decreto 60 era ilegal y vulneraba nuestros derechos”, aunque lamentó que la justicia chilena juegue una “mala pasada” al entregar este fallo “cuando en la práctica ya la mayoría de los estudiantes optó por otras salidas alternativas a la problemática“, en referencia al retorno obligado a clases.

Sin embargo, el líder estudiantil destacó que con este fallo se “marca un precedente importante no sólo a nivel local si no que nacional en el sentido que la justicia declara que los cierres de semestres forzados en las universidades, como pasó en nuestro caso, fueron ilegales y atentatorios contra los derechos de los estudiantes“, puntualizó.

Una vez notificada, la universidad tiene un plazo de 10 días para apelar al fallo, caso en el cual la Federación de Estudiantes de la UCN adoptará todas las medidas necesarias para seguir en este caso.

REVISE EL FALLO

- Publicidad -

7 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA