18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 11:59

Dos listas de izquierda competirán en las elecciones de la FEUCN

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: Archivo

Se trata de “Las bases gritan lucha” ligada a Agrupación Combativa Revolucionaria (ACR) y “Construyamos universidad”, de independientes y miembros de las Juventudes Comunistas (JJCC).  Independiente de la lista que resulte ganadora, una mujer será quien ocupe la presidencia.

Finalmente fueron dos listas las que se inscribieron para participar en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte que se realizarán el próximo 19 y 20 de Enero, las cuales se avecinan como cruciales para ir definiendo el curso del movimiento estudiantil en la región de Antofagasta.

Según informó el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), las listas inscritas son la Lista A “Las bases gritan lucha” de la Agrupación Combativa Revolucionaria (ACR), ligada a desaparecida agrupación trotskista Las Armas de la Crítica (LAC) más independientes, que se medirá con la Lista B “Construyamos universidad” , cercana a las Juventudes Comunistas (JJCC), que actualmente presiden la federación, aunque se encuentra conformada por estudiantes de diversas corrientes de izquierda e independientes.

Además de la inscripción de estas dos listas, que ya se encontraban organizadas y realizando un arduo trabajo político, también se rumoreó dentro de la casa de estudios católica la posible inscripción de una tercera lista del gremialismo, como aconteció en las anteriores elecciones, sin embargo en esta oportunidad el oficialismo no contó con la fuerza ni respaldo necesario para levantar una candidatura.

Mujeres del movimiento estudiantil a la presidencia

No obstante la existencia de dos listas que se enfrentarán en estas elecciones, lo que ya está definido es que será una mujer la que liderará la federación estudiantil de la casa de estudios católica, ya que ambas listas cuentan con una representante femenina para la presidencia.

En el caso de “Las bases gritan lucha” se trata de Nathaly Flores Torres, estudiante de Psicología que hiciera noticia a nivel nacional luego de conocerse que fue obligada a desnudarse dentro de una comisaría junto a otras compañeras de universidad, luego del desalojo a la toma de la universidad, que generó repudio en diversos lugares del país.

Por su parte, en la lista “Construyamos Universidad” la candidata a presidenta es Michell Vargas Sasmay, Presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial y quien también tuvo una destacada participación durante las movilizaciones del año pasado.

La lista A también está conformada por Fernanda Villagrán Gajardo para Vicepresidenta, Hernan Contreras Ibañez a la Secretaría de Comuinicaciones, Matias Jara Lopez a la Secretaría General, Irina Luza Yutronic como Secretaria Ejecutiva, Jose Olivares Espinoza, Cristian Neira Sanchez y Damari Vega Cortes como Consejeros en Humanidades, así como también por Barbara Barraza Muñoz y Jorge Cabezas Bastías como Consejeros en FACEA.

En tanto, la lista B también la conforman Jorge Orrego Sanchez paraVicepresidente, Javier Ramos Galleguillos como Secretario General, Gustavo Riveros Adasme como Secretario de Comunicaciones, Jose Michea Gonzalez para Secretario Ejecutivo, Lester Olivares Manque, Sujearen Segovia y RicardoYutronic Retamales para Consejeros en la Facultad de Ingenieria y Ciencias Geológicas, Camila Vargas Mardones y Paloma Larraín para Consejeras de Humanidades y finalmente Juan Pablo Arteaga Sube como Consejero de la Facultad Ingeniería civil y construcción.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA