18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 19:42

Emplazan al gobierno a fiscalizar graves irregularidades en minera Sierra Miranda

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Sierra Miranda se ubica 70 kilómetros al noreste de Antofagasta

Mineros acusan a la compañía del empresario Mohamed Duk de no reunir las condiciones mínimas de seguridad y derechos laborales para funcionar, además de operar sin autorización.

Los trabajadores de Minera Sierra Miranda en conjunto con la Federación Minera de Chile, exigieron este lunes la conformación por parte del gobierno de una comisión tripartita que fiscalice las medidas de seguridad y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores que se ven vulnerados en la compañía privada.

Según explicó Ariel Borquez, presidente del sindicato de Sierra Miranda, algunas de las problemáticas más urgentes que enfrentan son el despido ilegal de 39 trabajadores de planta y 110 contratistas despedidos sin el pago de hasta 33 meses  de cotizaciones, seguro de cesantía y salud, además del despido de ex dirigente de la Federación Minera de Chile, Renato Castillo, a pesar de fuero sindical.

Asimismo, el líder sindical denunció que además de no cumplir acuerdos con los dirigentes sindicales, actualmente Sierra Miranda, propiedad del empresario de origen árabe Mohamed Duk (67)  tampoco cumple con la normativa, ya que trabaja con explotación a rajo abierto, pese a que se tiene autorización para mina subterránea, la cual fue cerrada y no existe un proyecto serio con los permisos que se requieren en materia ambiental, estructura del terreno y de seguridad para los trabajadores.

Frente a esta situación, la directiva del sindicato junto al directorio exigieron a las autoridades de gobierno que fiscalice “como corresponde” los puntos planteados y adopte las medidas que sean necesarias para terminar con el abuso en contra de los trabajadores y el no respeto de la normativa laboral y sindical.

Comisión tripartita

La “comisión tripartita” es la máxima instancia fiscalizadora, a nivel gubernamental , a la cual pueden recurrir los trabajadores para exigir el cumplimiento de la normativa laboral.

Est comisión está conformada por la Seremía del Trabajo, la Seremía de Salud y Sernageomin, quienes deben fiscalizar todas las denuncias que se realizan en cuanto al incumplimiento de las normas de seguridad, higiene y salud en las faenas mineras.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA