17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:05

Bomberos de Antofagasta asistieron a tres emergencias en menos de cinco horas

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

BOMBEROS (5)Todos los días son distintos para los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, hay jornadas tranquilas y otras mucho más complejas en las que se debe atender más de una emergencia. El Lunes 19 de mayo, fue uno de esos días y es que con diferencia de sólo horas tres fueron los llamados a los que debieron acudir los voluntarios.

El primero de ellos se registro cerca del mediodía, cuando una llamada a la Central de Alarmas 132 daba cuenta de un principio de incendio en una vivienda del sector de la feria Pantaleón Cortés. Fuego violento  que comenzó a tomar más fuerza y que derivó en que este llamado se modificara como incendio declarado. El trabajo rápido y profesional de quienes forman parte de la institución permitió que las llamas no se propagaran a otras viviendas colindantes y que tanto los voluntarios como quienes habitaban el inmueble resultaran ilesos.

Pasadas las 13:00 horas la emergencia había sido controlada y permitió que los bomberos pudieran volver a sus respectivos cuarteles, pero lejos de poder descansar  solo tres horas después nuevamente debían subir a sus carros, esta vez para acudir a una emergencia que se registraba casi en el extremo norte de la ciudad.

Esta vez el llamado era por una fuga de gas en un condominio. Al llegar personal bomberil pudo constatar la veracidad de la llamada. La conductora de un vehículo había perdido el control del móvil lo que habría provocado que chocara con una válvula que alimenta los estanques de gas de las viviendas. Cerca de 70 personas debieron ser evacuadas para proteger su salud. Situación que pese a la magnitud logro ser controlada a tiempo evitando una emergencia de mayor complejidad.

Sin embargo cuando este hecho estaba aún en desarrollo un tercer llamado alertó a los voluntarios. Nuevamente el fuego consumía un domicilio ubicado entre las calles Víctor Jara con Ollagüe, población el Golf.

Según los antecedentes la vivienda estaba con moradores al momento del incendio, el cual habría comenzado en la parte central del inmueble.

Christian González Weber, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta señaló que “El incendio estaba concentrado en el medio de la vivienda, pero  se vio alimentado por unos bidones de gas que comenzaron a liberar el producto debido a la presión y esto provocó que el fuego finalmente se  propagara al interior de la vivienda”.

El inmueble que colinda por el patio con la casa afectada sufrió daños parciales, mientras que la vivienda donde se desató el fuego terminó con daños de importancia cercanos al 80%.

Una situación que alerto aún más a los voluntarios fue que al llegar las primeras unidades al lugar, fueron informadas de un hombre desaparecido. De inmediato y aún con el fuego consumiendo el inmueble comenzaron con el trabajo de búsqueda y rescate, el que no dio resultados positivos, ya que al inspeccionar las dos viviendas esta persona nunca fue hallada, siendo encontrada minutos más tarde ya fuera de las casas y en perfecto estado de salud.

Emergencia que dejó a un voluntario con lesiones leves, producto de la caída desde una techumbre, situación que está siendo investigada por el departamento de prevención de Riesgos del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Tres emergencias que se registraron en menos de cinco horas y en las que los voluntarios nuevamente demostraron su profesionalismo acudiendo y trabajando en cada una de ellas, evitando que daños mayores en las viviendas y sobre todo protegiendo la seguridad e integridad de los afectados.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA