17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:27

Calama se movilizará para defender el futuro del Río Loa

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La fecha definitiva en que se llevarán a cabo las manifestaciones será anunciada durante los próximos días.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, junto al diputado por el Tercer Distrito Marcos Espinosa Monardes y la Asamblea Ciudadana, anunciaron movilizaciones para evitar que se concrete la extracción de aguas desde el sector Lequena, en el Río Loa, para alimentar los procesos industriales de la compañía minera Collahuasi.

Las manifestaciones, dijeron, serán una de las acciones que realizarán con objeto de lograr que se aborte la operación entre la mencionada compañía minera y Aguas Antofagasta, puesto que paralelamente se trabajará sobre la vía legal que permite tanto al Municipio como a la comunidad plantear posiciones y desde el Parlamento, exigiendo al Ejecutivo y la institucionalidad medioambiental el rechazo al proyecto de la cuprífera privada emplazada en la Región de Tarapacá.

No vamos a permitir que se usen más aguas de nuestros caudales, de nuestro río, para la industria minera, eso es inconcebible y por eso que hoy día el tema comienza a tener connotación nacional”, sostuvo la máxima autoridad calameña en conferencia de prensa.

La Asamblea Ciudadana valida e inicia un ciclo de movilizaciones, a las que se les colocará fecha en los próximos días (…) el 2011 fue el año de la defensa del cobre, hoy día vamos a defender el agua porque entendemos además que es sinónimo de vida”, agregó categórico el edil.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA