17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:38

Las postales del Río Loa que podrían borrarse para siempre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
[mudslide:picasa,0,diarioantofagasta,5700708373906081809,640,center]

Negocio entre Minera Collahuasi y Aguas Antofagasta amenaza con colocar lápida a la principal fuente de vida en el desierto más árido del mundo.

Con su longitud de 440 kilómetros, es el más largo de Chile. Desde su origen cerca de Ollagüe hasta su desembocadura en la Caleta Huelén, el Río Loa se ha convertido desde tiempos prehispánicos en la principal fuente de vida del norte del país.

Sin contar con un gran caudal, el agua que lleva es vital para abastecer a diferentes comunidades y poblados en el desierto más árido del mundo, permitiendo el desarrollo de la agricultura y el establecimiento de ciudades como Calama.

Una realidad que podría cambiar de golpe y para siempre. Un proyecto de Minera Collahuasi pretende extraer agua desde la captación Lequena, a 103 kilómetros de Calama, para lo cual ya firmó un contacto con Aguas Antofagasta, empresa propiedad del grupo Luksic, que ostenta la concesión para distribuir el agua de la región.

Por esta razón, una serie de movilizaciones se están gestando en la capital de la Provincia El Loa. El alcalde de la comuna, Esteban Velasquez calificó la venta de agua del Río Loa como un “descalabro ecológico”, mientras que el diputado Marcos Espinoza llamó al gobierno a pronunciarse al respecto.

En estos días, El Loa sigue fluye majestuoso e incluso presentó una crecida y desborde producto de las lluvias estivales en la zona cordillerana, ofreciendo fotografías como las presentes en esta nota. Postales que lamentablemente, podrían ser en el futuro solo un recuerdo, si se termina llevando a cabo la extracción de 15 mil millones de litros anuales.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA