20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:17

Diputado criticó silencio del gobierno regional ante negocio que amenaza al Río Loa

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Marcos Espinoza además detallo una serie de gestiones que realizará en el Congreso Nacional, con el fin de que la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados legisle y prohíba la venta de recursos hídricos a las mineras en zonas áridas o semi-áridas.

Un llamado al gobierno regional a transparentar su postura en lo que refiere al negocio de Minera Collahuasi y Aguas Antofagasta que amenaza el futuro del Río Loa, realizó el diputado por el tercer distrito, Marcos Espinoza (PRSD).

No hemos escuchado cuál es la postura de los representantes del ejecutivo en la región. Yo no he escuchado al intendente, a los seremis ni al gobernador referirse a una materia tan sensible, estratégica y trascendente como es esta operación de 500 litros por segundo” planteó el legislador.

El diputado agregó que “es importante que la ciudadanía sepa qué es lo que opinan los representantes del Poder Ejecutivo en la zona respecto de esta situación”.

Gestiones para evitar venta

Respecto a las acciones que se tomarán para evitar que el agua del Río Loa sea puesta en venta, el parlamentario detalló que se han recibido más de tres mil firmas de ciudadanos de Calama rechazando el proyecto de Minera Collahuasi, las que serán entregadas a la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados para que organicen una visita de fiscalización.

Es impresentable que estando con estrechez hídrica en la Provincia El Loa, sean vendidas las aguas para faenas mineras con una tremenda liviandad, por lo tanto pediremos desde el Parlamento un pronunciamiento para nuestros colegas a objeto de que tengamos una decisión tomada respecto de prohibir de aquí en adelante en zonas áridas o semi-áridas la venta hacía las mineras de los recursos hídricos y ellos implementen plantas desalinizadoras, cosa que debían haber hecho hace mucho tiempo atrás”, concluyó Espinosa.

- Publicidad -

EN PORTADA