20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:03

Seremi de Salud inicia sumario al Puerto de Antofagasta y paraliza descarga de ceniza de soda

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

file-20140805082603Un sumario sanitario, cuya sanción podría llegar hasta las mil Unidades Tributarias Mensuales (alrededor de 46 millones de pesos) y la paralización de faena en la operación de descarga y llenado de maxisacos de Cenizas de Soda, decretó  la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en contra la de la empresa Antofagasta Terminal Internacional, ATI.  Todo ello, en el marco de la nube de polvo de grandes proporciones que fue posible de apreciar al interior de ATI en horas de la noche del pasado viernes 21. Así lo precisó el Seremi (S) de la institución, ingeniero Manuel Cortés Caro.

La autoridad detalló que ayer lunes, profesionales de la Unidad de Salud Ambiental, fiscalizaron las instalaciones de la firma, con el propósito de constatar el estado de éstas y el cumplimiento de una serie de exigencias efectuadas por la propia Autoridad Sanitaria en al menos 8 ocasiones durante los últimos 2 años y como parte del Plan de Sustentabilidad del Gobierno Regional.

INTERRUPCION DEL SISTEMA DE EXTRACCION

Cortés detalló que la fiscalización corroboró que una mala maniobra en el proceso de descarga, provocó la interrupción del sistema de extracción, generándose emisiones sin ningún tipo de control.   Paralelamente, la autoridad detectó fallas en las actividades de llenados de los maxisacos.

El incumplimiento de la normativa vigente, dio paso al inicio del citado Sumario Sanitario, decretándose la medida de paralización de faena en la operación de descarga y en el llenado de maxisacos de cenizas de soda, hasta que la empresa cuente con un sistema que garantice la reducción al máximo de las operaciones generadas durante la operación.

El Secretario Regional Ministerial (S) recordó que a fines de octubre de 2016, la Seremi de Salud fiscalizó el sitio, conforme al seguimiento del proceso de mejoramiento de la descarga de ceniza de soda (carbonato de sodio), constatando que ATI, estaba cumpliendo con las exigencias establecidas por la Autoridad, asociadas a los cierres de estructura, hermeticidad en el sector, instalación de extractor y la habilitación de una estructura corta viento.  Todo ello, medidas que habían sido indicadas por la propia entidad de salud.  Adicionalmente y en su oportunidad, la Seremi dictó resoluciones que establecen disposiciones especiales para la descarga; entre éstas, detener la faena cuando las condiciones atmosféricas sobrepasen los 7 nudos de viento.

EVITAR MOLESTIAS

Cortés corroboró que el Carbonato de Sodio, NO constituye una sustancia peligrosa, de acuerdo a la Normativa vigente debido a que no se encuentra en listada en la NCh 382 of 2004. No obstante,  ATI está obligada a adoptar todas  las medidas necesarias para garantizar que el desembarco, descarga y envasado del producto no genere molestias a la comunidad, ni riesgos a sus propios trabajadores, dando cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente.

Cabe precisar que la Autoridad Sanitaria en el marco del Plan de sustentabilidad mantiene una constante fiscalización tanto a las instalaciones del Puerto Antofagasta, EPA como al transporte del concentrado desde Portezuelo a ATI.

LA VERSIÓN DE ATI

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) informó que las imágenes que se han difundido a través de redes sociales, corresponden a un desembarque de carbonato de sodio realizado el viernes 21 de julio, que tuvo una falla puntual en el sistema de descarga a camiones, que fue subsanada. Así lo comprobó la fiscalización de la autoridad sanitaria que no hizo observaciones a dicha faena.

Las observaciones las hizo a la faena secundaria de consolidación en maxisacos, proceso que involucra una porción muy menor de la carga de carbonato de sodio, cuyas soluciones serán propuesta en los próximos días a la autoridad.

Los trabajadores de ATI son capacitados constantemente para el manejo de esta carga y cuentan con los elementos de protección personal necesarios que aseguran que la faena sea inocua.

 

- Publicidad -

EN PORTADA