Senador Gómez sale al paso de rumores de prensa y entrega completo informe de su gestión

Detalló las diversas iniciativas presentadas en favor de la región y de paso recordó las trabas que se han impuesto desde el gobierno para los proyectos en beneficio de Antofagasta.

El 31 de marzo próximo, el Gobierno deberá responder si va a cumplir o no con la promesa campaña del presidente Sebastián Piñera de implementar definitivamente el FONDENOR”, así comenzó el senador José Antonio Gómez el balance del trabajo senatorial durante el 2011 y fijar las líneas de trabajo para este año.

El parlamentario PRSD, señaló que “los grandes resultados legislativos para la región que represento, son el fruto de un trabajo intenso, comprometido y responsable, con un cien por ciento de asistencia a las sesiones y la participación activa en los grandes temas nacionales”.

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Agregó que “hemos asistido a las comisiones de Minería y Energía como miembros permanentes y hemos cumplido con una importante e intensa actividad en la Comisión de Educación, para las soluciones a los estudiantes que salieron a las calles para luchas por sus derechos; en Salud por la regulación del abuso farmacias y por mejorar el postnatal de 6 meses; en la de Obras Públicas por nuestro proyecto de compensación a la comunidad por cortes de agua prolongados y no programados y por el proyecto que exime del cobro de peajes a los habitantes de Antofagasta y Mejillones por la instalación de rutas concesionadas”.

José Antonio Gómez señaló también que en la comisión de Transportes, luchó por el aumento de penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad, mientras que “en Hacienda peleamos por el Royalty, para una retribución justa al país y a la región por la extracción de nuestros recursos naturales. También acudí ante el entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que en Antofagasta y Calama se contemplara la habilitación de Liceos Bicentenarios”.

“Nuestro activo compromiso por los intereses de las personas de la región y el país, están íntegramente registrados en los informes legislativos respectivos de cada comisión, en los 40 proyectos de Ley presentados sólo el año 2011, lo que suma un total de 102 proyectos de ley presentados en estos casi siete años de gestión parlamentaria, y en las varias decenas de indicaciones presentadas a diversos proyectos de Ley tanto del ejecutivo como de otros parlamentarios”, argumentó.

Gómez dijo a su vez que “sacar iniciativas adelante ya sean proyectos de ley, indicaciones, patrocinios del ejecutivo en beneficio de la región, implica una gran dificultad para los parlamentarios, como es tener que adecuar con la fuerza y la oportunidad necesaria los temas regionales a la agenda legislativa nacional y convertirlos en cosas concretas, en nuestro caso en leyes que ayuden a defender a los ciudadanos y obligar a la administración central a tomar decisiones en consideración de los intereses de la región, no sólo en palabras bonitas”.

Proyectos para la región

El senador radical, señaló que su compromiso con la región queda además demostrado en su actuar en las siguientes materias:

Compensación por cortes de agua: A raíz del corte de agua prolongado ocurrido el año pasado, se elaboró un proyecto de Ley para asegurar a los afectados una compensación e indemnización justa y expedita, para obligar a las empresas a implementar y certificar ante la autoridad planes de contingencia ante crisis y la obligación de destinar el agua a la población y no a sus grandes clientes en situaciones de emergencias como lo vivido en Antofagasta. Este Proyecto fue aprobado en general en la Sala del Senado y se ha discutido detalladamente con el propio ministro de Obras Públicas, quien ha solicitado ampliar los plazos de tramitación para enviar su propia propuesta. El último plazo solicitado es para marzo próximo.

Peajes: Debido a la inminente instalación de la ruta concesionada entre Mejillones y Antofagasta, y el cobro de peajes por circular en ellas, se ingresó un proyecto de Ley que exime del cobro de peajes a quienes acrediten ser residentes de dichas comunas y necesiten desplazarse entre una y otra comuna por motivos de estudio o trabajo. También daba la posibilidad a las empresas de buses con casa matriz en Mejillones o Antofagasta, a que también se eximan del cobro de peajes para reducir el impacto en los precios a los usuarios de transporte público y al mismo tiempo potenciar el desarrollo de las empresas de transporte interurbano locales.

Energías Renovables: Debido a la proliferación de plantas termoeléctricas en muchas comunas del país y principalmente de nuestra región, y a la demanda de la actividad minera, se presentó junto a los senadores de la Comisión de Minería y Energía, el proyecto denominado 20-20 que establece que al menos el 20% de la matriz energética del año 2020 debe ser proveniente de fuentes Renovables como la Solar, la Geotérmica, la Eólica, etc. Esto establece la importante obligación a las empresas generadoras y a las grandes consumidoras, de inyectar la cantidad suficiente de energía que permita cumplir la meta en el plazo propuesto.

Nos preocupamos especialmente de que al menos la mitad de la obligación se cumpliera en el respectivo sistema, en nuestro caso el sistema Interconectado del Norte Grande (SING). La medida propuesta es fundamental para revertir el daño a la salud que tienen que sufrir las personas de Tocopilla y Calama por el impacto de la emisión tóxicas.

Tribunal Ambiental: Logramos incluir en el proyecto de Ley que crea el Tribunal Ambiental en Antofagasta, idea que sólo contemplaba la existencia de un único tribunal nacional con asiento en Santiago, para ellos presentamos una indicación y fuertes gestiones para la creación de otro en Antofagasta para toda la zona norte del país y otro en Valdivia para la zona Sur. Este tribunal especializado en materia medioambiental y cuya instalación veremos en los próximos meses, contribuirá a especializar y acelerar la justicia ambiental y garantizar para los ciudadanos, el poder vivir en lugares limpios, sin contaminación y preocupados del cuidado y respeto por el medio ambiente.

Royalty, Recursos para Calama y Fondenor: Este año se discutió y aprobó el cambio en el sistema de aplicación del Royalty o Impuesto Específico a la actividad minera. En esa oportunidad exigimos en el Senado que un porcentaje significativo de la tributación de la minería quedará directamente a disposición de nuestra región y lo logramos. El ejecutivo acogió nuestra propuesta aunque sólo de forma parcial y transitoria.

En este sentido se creó el FIRR o Fondo de Inversión y Reconversión Regional, que entrega 100 millones de dólares anuales a los gobiernos regionales para obras de inversión o desarrollo tales como hospitales, carreteras, escuelas, estadios, viviendas, etc. Esto aún dista mucho de la propuesta de Fondenor que hemos impulsado durante toda mi gestión junto con los alcaldes del norte, principalmente Esteban Velásquez de Calama. Con Fondenor queremos que de forma permanente, el 10% de los impuestos que aporta la minería en la zona efectivamente queden en la región para obras de desarrollo de las nueve comunas, antes de ir a parar a las arcas fiscales nacionales.

Logramos incluir en la Ley de Presupuestos, que el 31 de marzo de este año el ejecutivo deba responder si va a cumplir la promesa campaña del presidente Piñera de implementar definitivamente el Fondenor o no.

Aumento de multas por conducción con ingesta de alcohol: Los gravísimos accidentes de tránsito y sus trágicas consecuencias por irresponsables que manejan en estado de ebriedad, no pueden dejar a nadie indiferente. Es por eso que en colaboración del equipo de la campaña “Aún te Espero” y el Senador Carlos Cantero, iniciamos en octubre del 2010 una fuerte ofensiva legislativa y comunicacional, ingresando un completísimo proyecto de Ley para aumentar las sanciones a quienes comentan este tipo de actos y hacer las modificaciones procesales necesarias para asegurar la justicia y no la impunidad en este tipo de situaciones.

En este sentido el Gobierno envió su propio proyecto, el que contribuimos a mejorar sustancialmente en la comisión de Transportes del Senado en reiteradas sesiones donde incluso expusieron su experiencia y planteamientos los representantes de la Campaña Aún Te Espero, finalmente ha sido aprobado un muy buen proyecto que endurece las penas y sanciones, pero aún faltan modificaciones sustantivas para asegurar que incida efectivamente en la baja de accidentes de tránsito por conducción en Estado de Ebriedad o bajo los efectos del alcohol.

Inscripción de nacimientos en la comuna de residencia de la madre: La escases de infraestructura hospitalaria adecuada en nuestra región, genera que las mujeres que van a dar a luz lo hagan en las grandes ciudades. Debido a esto la inscripción de nacimientos se realiza en la comuna donde se registró el alumbramiento y no en la comuna de donde es la madre, como correspondería. Esto trae como consecuencias que haya menos sanpedrinos, menos mejilloninos y taltalinos y un consecuente error estadístico que perjudica a las comunas a la hora de destinar subsidios y beneficios, por ello es que presentamos un proyecto de Ley el cual finalmente logramos incluir en la Ley de Derechos de los Pacientes recientemente aprobado por el Congreso.

Cierre de Faenas Mineras: Este año también se aprobó en el Congreso el proyecto de Ley enviado por el anterior Gobierno, sobre cierre de Faenas Mineras que establece la obligación a toda nueva faena minera que quiera instalarse, de presentar previamente ante la autoridad un Plan de cierre para cuando terminen su actividad.

Con intensas negociaciones y presiones logramos reactivar y finalmente convertir en Ley, con el fin de resguardar la salud de las personas, el cuidado del medio ambiente y el patrimonio natural. En esta materia hemos insistido ante el ministro Laurence Golborne y los sucesivos ministros de Minería para un importante desafío, que es remediar los relaves y otros pasivos mineros de faenas ya abandonadas, debido a que ofrecen un tremendo peligro de contaminación y accidentes. Hemos solicitado insistentemente al Gobierno para que envié un proyecto de Ley sobre la materia, incluso le enviamos una propuesta ya desarrollada.

Seguridad minera: Aquí, por recomendación de algunos sindicatos mineros de la región, hemos solicitado al ejecutivo la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre Salud y Seguridad en las Minas, que establece una serie de obligaciones internacionales que el Estado chileno debe cumplir para garantizar que las empresas ofrezcan las mayores condiciones de seguridad posible a sus trabajadores. Hasta la fecha el Gobierno no ha enviado el Convenio al Congreso para su ratificación, pese a los accidentes mineros que siguen ocurriendo en nuestra región y en el resto del país.